Formato de impresión


Cientos de mexicanos protestan contra la Ley de Seguridad Interior


2017-12-21


México, 20 dic (EFE).- Al menos medio millar de ciudadanos mexicanos se manifestaron hoy por las calles de Ciudad de México en protesta contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada el pasado 15 de diciembre por el Congreso mexicano.

"Esta Ley de Seguridad Interior es todo lo contrario; es una dictadura perfecta para acallar a todos los ciudadanos", dijo a Efe Julia Klug, una de las personas que marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital mexicana.

Durante la protesta, vigilada en todo momento por la policía de Ciudad de México, los manifestantes lanzaron consignas contra el Gobierno federal y exhibieron carteles con mensajes como "No a la militarización del país" y "Ley del Terror".

Klug asumió la cabeza de la marcha vestida con un atuendo blanco con letreros contra dicha ley, unas balas falsas en la boca y con cadenas en las manos.

"Las balas son con lo que nos quieren callar y las cadenas son la esclavitud a que buscan someternos", aseguró la mujer.

El Congreso mexicano aprobó el 15 de diciembre la Ley de Seguridad Interior, que para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades de seguridad pública que llevan realizando una década, y para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150,000 muertes y más de 30,000 desaparecidos en ese lapso.

Durante la manifestación, que duró alrededor de dos horas, los participantes hicieron mítines ante la sede de la Procuraduría General de la República (fiscalía), del Senado y el monumento conmemorativo de a los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Según la versión oficial los 43 estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes asesinaron y quemaron sus restos en un basurero.

Los manifestantes hicieron representaciones con las tradicionales piñatas navideñas para dar ejemplos de los daños que, sostienen, causará esta ley. La primera piñata rota representaba al ciudadano común y la última a la libertad de expresión.

La protesta terminó en un mitin frente al Hemiciclo a Juárez durante el cual los organizadores anunciaron una próxima manifestación contra la Ley de Seguridad Interior, que está pendiente de promulgación por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para antes de que concluya este año.

Los militares y marinos mexicanos asumieron tareas de seguridad pública en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012). 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com