Formato de impresión


Un "Big Internet" contra las molestias online


2017-12-25

Por Stefania Passarella

(ANSA) - ROMA, 23 DIC - Más allá de las "fake news" (información falsa), otro gran tema dejará marcado al 2017 en el mundo de las redes sociales: la enorme masa de molestias, ofensas, amenazas y lenguaje de odio que envenenaron las interacciones en Internet.
    
Un fenómeno tóxico contra el cual todos los colosos informáticos, desde Facebook a Google, están dispuestos a disponer sus recursos más avanzados, incluso la Inteligencia Artificial.


Facebook, la mayor red social mundial con más de dos mil millones de usuarios, intenta cada vez más frenar los mensajes intimidatorios y de perfil amenazante que infestan la plataforma de Mark Zuckerberg.
    
Las últimas medidas buscan además evitar molestias y contenidos desagradables desde la raíz. Facebook decidió hacerle la vida más difícil a los "molestadores seriales" que, aunque resulten bloqueados por las propias víctimas, superan las suspensiones y sanciones de la plataforma creando nuevas cuentas. Para reconocer tentativas de este tipo la red social empleará distintas herramientas y señales de los perfiles, incluyendo las direcciones IP de Internet desde las que se conectan y las bloqueará. Con el problema del lenguaje de odio tiene que hacer frente en especial Twitter, donde la mayor parte de los perfiles y de las interacciones se producen de manera pública, fuera de cercos más o menos estrechos de "amigos" o "contactos".
    
Muchas veces acusado de violencia y "acoso cibernético", Twitter adoptó nuevas disposiciones que atacarán en particular a los usuarios que utilicen imágenes de odio en sus perfiles o promuevan la violencia con acciones por fuera de la plataforma.
    
También Google y Youtube, más allá de los algoritmos y la Inteligencia Artificial, decidieron potenciar equipos de personas de carne y hueso en el compromiso de la lucha contra lenguaje de odio, contenidos extremistas, comentarios pedófilos o filmaciones inapropiadas para publicidades comerciales. Para 2018 trabajarán en esta tarea unos diez mil empleados.

También Facebook incrementó su equipo de control de contenidos a 4,500 personas. Las molestias en red representan un fenómeno en crecimiento y que preocupa a los usuarios de la web. Una investigación conducida en Estados Unidos por la consultora Pew Research Center mostró que este verano boreal casi cuatro adultos de cada diez fueron víctimas en primera persona de una ofensa online y casi uno de cada cinco sufrió ataques que bordearon el acoso patológico. Se trata de cifras en aumento, mucho más que las registradas en años anteriores. En Italia tampoco faltaron los casos resonantes, como la denuncia de la campeona paralímpica Bebe Vio contra los autores de amenazas en su contra, incluso de carácter sexual. Contra el odio online en primera fila está alineada Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados italiana, que reiteró varias veces al impulsar denuncias, que ante ellas: "Los leones del teclado se transforman en conejos en fuga".



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com