Formato de impresión


Holanda rechaza al nuevo embajador estadounidense, alma gemela de Donald Trump


2018-01-12

IMANE RACHIDI | El Mundo

Peter Hoekstra podría haber sido recibido con los brazos abiertos como embajador en los Países Bajos, pues es su lugar de nacimiento, a pesar de ser estadounidense de adopción. Sin embargo, nada heredó de su Holanda natal: está en contra del aborto y el matrimonio homosexual, defiende la pena de muerte y es un fiel aficionado al uso de 'fake news'. Tanto o más que su mentor: Donald Trump.

"Los movimientos islámicos están llevando a Europa hacia el abismo. Hay un gran caos en los Países Bajos, donde queman los coches y a los políticos... Y sí, en Holanda hay zonas prohibidas (no-go zones)", sentenció, sin datos en mano ni nada que confirme su teoría. Para él, los Países Bajos es un nido más del islam radical que domina barrios a los que los no musulmanes tiene prohibido acceder.

Ya provocó polémica en 2015, cuando hizo esas declaraciones en medio de un debate sobre la lucha contra el terrorismo, pero tras ser nombrado representante de EU en La Haya, Hoekstra volvió a encontrarse con su pasado. En diciembre, un periodista de la televisión holandesa NOS sacó el tema a colación, en medio de una entrevista. "Usted dijo que tenemos zonas prohibidas en los Países Bajos...", soltó el reportero.

"Yo jamás he dicho eso. De hecho esas declaraciones son incorrectas. Es lo que llamaríamos 'fake news' (noticias falsas). Yo no dije eso, no", insistió el actual embajador. Para su suerte, el periodista tenía en su teléfono móvil la grabación del debate de 2015 y le mostró el vídeo preguntándole si estaba calificando de 'fake news' algo que él mismo había dicho en público.

Hoekstra no recurrió a ninguna excusa para disculparse. "No, yo no llamé 'fake news' a eso. Yo ni siquiera utilicé esas palabras hoy (durante la entrevista)", respondió, negando lo evidente, lo que acababa de comentar tan solo segundos antes de ver la grabación del debate de 2015. Ante su sorpresa, el periodista holandés miró a su cámara y terminó la entrevista.

Contra el aborto y el matrimonio gay

La televisión NOS elaboró un montaje de la entrevista y la intervención de Hoekstra en ese debate de hace tres años, en el que se refleja una situación ridícula. El vídeo se hizo viral en las redes sociales, en Holanda y en EU, y el embajador tuvo que pedir disculpas en un comunicado: "Hice ciertos comentarios en 2015 y pido disculpas por el conflicto que hubo durante la entrevista".

Sin embargo, más allá de subrayar que le "queda mucho por aprender" sobre la lucha global contra el terrorismo, no retiró en ningún momento su afirmación sin fundamento sobre las "zonas prohibidas" en los Países Bajos. Ni siquiera cuando el miércoles pasado se reunió con el monarca Guillermo Alejandro y atendió a la prensa tras tomar posesión de forma oficial. Ante la insistencia de cinco diferentes periodistas sobre si mantiene sus afirmaciones, Hoekstra dio por finalizado el encuentro.

"Está en los Países Bajos. Aquí hay que contestar a las preguntas", le espetó uno de los reporteros, mientras él se marchaba por la puerta. Esa frase también se hizo viral en los medios estadounidenses y llegó a oídos del Departamento de Estado de EU, que se ha distanciado hoy de las declaraciones del embajador y le ha aconsejado que "es bueno contestar a las preguntas de los periodistas si los tiene delante". Para el subsecretario de Estado, Steve Goldstein, "esos comentarios no son la posición" del actual Gobierno estadounidense.

Hoekstra, de 64 años, nació en la ciudad holandesa de Groninga, aunque a los tres años marchó con sus padres a Holland, en el Estado de Michigan. Esa ciudad fue fundada por los calvinistas holandeses y tiene una fuerte tradición cristiana, en palabras del padre de embajador. El político republicano es conocido por su conservadurismo y sus declaraciones contra el aborto o el matrimonio homosexual.

No es la primera vez que Hoekstra se ve envuelto en una polémica por sus declaraciones sin fundamento. También sugirió en 2017 que el ex presidente Barack Obama "podría haber estado ayudando a propósito a la aparición del islamismo radical" y según sus cálculos, "el 15% de los musulmanes son extremistas", lo que supone unas 270 millones de personas en el mundo. Su nombre se barajó para la nueva dirección de la CIA, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com