Formato de impresión


Casa Blanca apoya plan financiamiento a corto plazo que evite paralización Gobierno 


2018-01-17

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca apoyó el miércoles una propuesta republicana que proveería financiamiento al Gobierno estadounidense hasta el 16 de febrero y evitaría un cierre parcial, lo que supondría un golpe para los demócratas que quieren que una medida incluya protecciones para inmigrantes.

“Apoyamos la CR de corto plazo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a periodistas, refiriéndose a la llamada Resolución Continua (CR, por su sigla en inglés) que financiaría temporalmente las operaciones del Gobierno.

El Congreso se ha enfrentado durante meses por la legislación de financiamiento y el Gobierno actualmente está operando bajo su tercera medida temporal desde que comenzó el año fiscal 2018 el 1 de octubre. La más reciente medida de financiamiento vence el viernes.

Las posibilidades de incluir un acuerdo sobre el estatus de los “Dreamers” -inmigrantes jóvenes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños- en el próximo proyecto de ley de financiamiento disminuyeron después de que la Casa Blanca envió al jefe de gabinete de Trump, John Kelly, a reunirse con legisladores hispanos.

La reunión fue calificada como cordial, pero quedó claro que las dos partes están tan separadas como siempre.

En momentos en que disminuían las esperanzas de un acuerdo de inmigración con la Casa Blanca, los republicanos avanzaban en otro proyecto de ley de gastos a corto plazo, que quieren aprobar y enviar al escritorio del presidente Donald Trump antes del viernes.

“Concretemos un acuerdo de presupuesto para el viernes y volvamos a trabajar agresivamente el lunes para hacer un acuerdo sobre el DACA y una reforma inmigratoria responsable”, dijo Sanders, refiriéndose al programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Un acuerdo sobre un proyecto de ley de financiamiento también se ve complicado por los desacuerdos dentro del Partido Republicano, que tiene mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Tampoco está claro si los demócratas apoyarían otra medida de gasto de resolución continua, especialmente si no contiene la provisión sobre los inmigrantes. La escasa mayoría de los republicanos en el Senado implica que requieren algo de apoyo demócrata para aprobar una medida de financiamiento. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com