Formato de impresión


Jefe de Gabinete de Casa Blanca se muestra optimista sobre acuerdo migratorio


2018-01-17

 

Washington, 17 ene (EFE).- El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo hoy ser optimista sobre que el Congreso llegue a un acuerdo para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos "soñadores", aunque no especificó una fecha al respecto.

"Creo que el acuerdo de DACA será resuelto por el Congreso de los Estados Unidos. Ambos partidos acordaron reunirse en un grupo más pequeño y proponer (lo que) creen que es lo mejor para un acuerdo de DACA. Y luego, por supuesto, será presentado al presidente", añadió Kelly, tras reunirse hoy con el Caucus Hispano del Congreso (CHC).

Las negociaciones sobre el acuerdo migratorio, que pretenden dar una solución permanente a los más de 800,000 jóvenes que perderán su protección ante la deportación que les ofrece el programa de Acción Diferida (DACA), al que ha puesto fin el presidente de EU, Donald Trump, están estrechamente ligadas a los fondos federales que deben aprobarse antes del viernes para no incurrir en un cierre parcial del Gobierno.

Los demócratas quieren vincular la aprobación de los presupuestos al acuerdo en inmigración, pero la Casa Blanca expresó hoy su apoyo a un proyecto de ley de gastos a corto plazo, que evite el cierre y no contenga disposiciones de otro tipo.

No obstante, el senador republicano Lindsey Graham dijo hoy no estar dispuesto a continuar con esa dinámica, ya que sería la cuarta vez que se aprueba una ley a corto plazo sin avanzar en la agenda migratoria.

Un grupo de seis senadores, tres republicanos -entre ellos Graham- y tres demócratas, han alcanzado un principio de acuerdo que quieren presentar como proyecto de ley para que sea sometido a votación, pero la Casa Blanca rechazó su contenido pese a contener los requisitos planteados por Trump.

Una de las disposiciones de la propuesta legislativa bipartidista contempla la eliminación de la lotería de visas estadounidense, con la que ahora se reparten 50,000 visas anuales, para transformar la mitad de ellas en visados para aquellos que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cuando a Trump le explicaron esta postura, según publicó el diario The Washington Post, el multimillonario reaccionó diciendo: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos.

La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar de ciertos fondos a la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com