Formato de impresión


Tillerson negociará sobre el acuerdo nuclear con Irán en su gira europea


2018-01-21

Cristina García Casado

Washington, 21 ene (EFE).- El jefe de la diplomacia de EU, Rex Tillerson, negociará sobre el acuerdo nuclear con Irán en su octava gira europea, que comienza este lunes en Londres y tendrá paradas en París, el Foro Económico Mundial de Davos y Varsovia.

Irán "dominará inevitablemente mucho de las conversaciones que el secretario tendrá con nuestros aliados de la OTAN y socios en Europa", explicó un alto funcionario del Departamento de Estado.

Tillerson se reunirá el lunes con su homólogo británico, Boris Johnson, y el martes con el francés, Jean-Yves Le Drian, representantes de dos de los tres países europeos (Francia, Reino Unido y Alemania) que en 2015 firmaron el acuerdo con Irán, suscrito también por Estados Unidos, Rusia y China.

"Enfatizamos la coordinación cercana con los británicos y los franceses en nuestros esfuerzos para solucionar las diferencias sobre el acuerdo con Irán y en los siguientes pasos sobre cómo limitamos la maligna influencia iraní en la región, así que creo que será de alta prioridad en sus conversaciones", indicó la fuente.

Tillerson emprende su segunda gira europea en poco más de un mes solo una semana después de que Trump diera un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él una corrección de los "defectos" del pacto en los próximos cuatro meses, o Estados Unidos volverá a imponer las sanciones nucleares por su cuenta.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, le respondió el pasado 13 de enero que "toma nota" y que "como primer paso, Reino Unido, Francia y Alemania coordinarán con otros países de la UE una evaluación conjunta" de lo anunciado y "sus implicaciones".

Lo que quiere Trump, según explicó, es que Estados Unidos y esos tres países europeos se comprometan en un "acuerdo suplementario" a "imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos, impide las inspecciones (de sus instalaciones nucleares) o hace avances hacia la consecución de un arma nuclear".

Ese acuerdo, precisó, "no debe expirar nunca", al contrario que el pacto de 2015, que establece que algunas de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní caducarán después de entre 10 y 25 años.

Pero Irán no será el único asunto que abordará Tillerson en su gira europea, en su agenda están también Siria, Libia, Corea del Norte, Líbano y Ucrania, según detalló el Departamento de Estado.

En Londres, Tillerson visitará la nueva embajada de Estados Unidos, pero evitará, como ha hecho hasta ahora, entrar en la polémica que abrió Trump al decir que canceló su visita a Londres por su rechazo al coste y nueva ubicación de la sede diplomática, un traslado iniciado por George W. Bush y concluido por Barack Obama.

Lo que no hará el secretario de Estado es inaugurar la embajada, como se había especulado, y no habrá ninguna ceremonia porque el edificio y personal aún están en el proceso de transición.

En la capital británica, Tillerson se reunirá, además de con Johnson, con el asesor de Seguridad Nacional, Mark Sedwill, para conversar sobre la cooperación bilateral en asuntos de preocupación mutua como Irán, Siria, Libia, Corea del Norte y Ucrania.

El día 23 estará en París, donde conversará con Le Drian sobre Siria, Irán, Líbano, Libia, Corea del Norte y Ucrania, así como de otros temas bilaterales.

Además, en la capital francesa asistirá a la presentación de un acuerdo internacional contra la impunidad por el uso de armas químicas que firmarán 29 países.

"La clave es hacer que los que usan armas químicas rindan cuentas, y esto es de muy alta prioridad para el presidente y el secretario, particularmente ahora que Rusia ha usado cada oportunidad a su disposición para proteger al régimen de Bachar al Asad en su continuo uso de armas químicas", señaló un alto funcionario estadounidense de Exteriores.

Entre el 24 y el 26, Tillerson participará en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que se seguirá la agenda de encuentros del presidente Trump, quien ya ha anunciado que se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May.

El 26, viajará a Varsovia para verse con miembros del Gobierno polaco y conversar sobre la relación bilateral, retos globales, seguridad regional y prosperidad económica.

A principios de diciembre, en medio de rumores sobre su posible salida del Departamento de Estado, Tillerson hizo otra gira europea de cinco días con paradas en Bruselas, Viena y París.

En ese viaje, como en el de esta semana, el Departamento sostuvo que el objetivo es "subrayar el compromiso con la alianza transatlántica" y "reafirmar la relación especial" con Reino Unido.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com