Formato de impresión


Modi lanza un aviso a Trump sin nombrarlo 


2018-01-23

Por Domenico Conti

(ANSA) - DAVOS, 23 ENE - El Foro Económico de Davos comenzó hoy con una fuerte advertencia del premier indio, Narendra Modi, quien, en el encuentro anual de la élite global, definió al proteccionismo como una "amenaza preocupante", en una crítica velada al presidente estadounidense, Donald Trump.
    
El primer ministro indio, llegado a Davos con una gran delegación de industriales, mencionó cuestiones espinosas como terrorismo y el cambio climático, y también habló del proteccionismo en el marco de los problemas globales que obstaculizan el desarrollo.

La tentación de "cerrarse en sí mismos" produce "nuevos tipos de tarifas y de barreras", mientras "las negociaciones comerciales parecen haberse detenido", advirtió Modi.
    
La referencia evidente fue hacia Trump, que hundió los tratados de libre intercambio entre Estados Unidos y Europa, y con el área del Pacífico, además de amenazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).
    
El magnate también lanzó hoy un arancel especial sobre las importaciones de paneles solares y lavadoras, que afecta especialmente a China y a Corea, y anticipó que estudia igual medida para el acero y el aluminio. El discurso de Modi podría ser sólo una muestra de lo que llegará el miércoles, cuando hable la canciller alemana, Angela Merkel, quien el año pasado en Davos junto con el presidente chino, Xi Jinping, refutó a un Trump que recién llegaba a la Casa Blanca.
    
Desde entonces, Merkel ha sido considerada por muchos como la principal líder de estatura global capaz de oponerse con una voz "liberal" ante el axioma de "Estados Unidos primero" enunciado por Trump, y de exponerse directamente en ese frente con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien también intervendrá mañana.
    
El turno de Trump llegará el viernes, cuando terminen los trabajos del Foro Económico de la ciudad de los Alpes suizos. Entretanto, lo que sobresalía hoy en la comuna suiza era un aluvión de aplausos e intercambios de miradas ante cada sugerencia en defensa precisamente de lo que Trump quisiera eliminar.
    
El premier canadiense, Justin Trudeau, por su lado, habló sobre la paridad de género económica, explicando que Estados Unidos tendría un economía de 1.750 mil millones de dólares más grande si las mujeres tuvieran los mismos derechos y retribuciones de los hombres.
    
Para desmantelar la narrativa de Trump, que sostiene que cualquier pacto comercial es el origen del empobrecimiento de la clase media, Trudeau creó el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, CPTPP).
    
"Hemos incluido elementos progresivos para que sea beneficioso para todos, es el acuerdo correcto que traerá más trabajo y prosperidad a la clase media en Canadá". El contraataque de Trump ha comenzado, aunque el magnate tendrá la ventaja de la última palabra y no parece intimidado: incluso podría aprovechar la ocasión para buscar votos en casa en vista de las elecciones de medio término en Estados Unidos. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com