Formato de impresión


Fiscal de trama rusa interrogó al exdirector del FBI James Comey


2018-01-23


Washington, 23 ene (EFE).- El fiscal de la trama rusa, Robert Mueller, interrogó el año pasado al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien lideraba la investigación sobre la supuesta injerencia rusa cuando fue despedido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

The New York Times, que cita a dos fuentes informadas sobre el asunto, desveló hoy que el interrogatorio a Comey se centró en los memorándums que él mismo escribió mientras dirigía el FBI para documentar los supuestos esfuerzos de Trump por obstruir la investigación rusa.

En uno de esos memorándums, Comey recogió cómo en febrero de 2017 Trump le pidió que pusiera fin a las pesquisas que se referían a Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional del presidente durante solo 25 días y que tuvo que dimitir por haber mentido sobre unas conversaciones con el Kremlin.

"Espero que te des cuenta que debes olvidar esto", le dijo Trump a Comey en relación a Flynn, según recogió el entonces director del FBI en sus notas, cuyos extractos han sido publicados por la prensa.

El fiscal especial Mueller continuó con la investigación sobre Flynn y, el pasado 1 de diciembre presentó cargos en su contra por haber mentido a agentes del FBI sobre las conversaciones que mantuvo en diciembre de 2016 con el entonces embajador ruso en Washington, Serguéi Kisyliak.

Flynn y Kisyliak hablaron sobre la decisión del entonces presidente Barack Obama de expulsar a 35 diplomáticos rusos de EU y de imponer sanciones al Kremlin en respuesta a los ataques de Rusia para intervenir en las elecciones de 2016 con el objetivo de perjudicar a Hillary Clinton y beneficiar a Trump.

En una comparecencia en diciembre en la Corte del Distrito de Columbia, Flynn se declaró culpable de los cargos que le imputaba Mueller y aseguró que "importantes miembros" del equipo del Trump sabían de sus conversaciones con miembros del Gobierno ruso.

Desde que fuera despedido, Comey ha permanecido alejado de los círculos políticos de EU, aunque ha participado en varios eventos en universidades y ha abierto una cuenta de Twitter en la que cuelga citas de diferentes autores en un aparente intento por contestar las políticas de Trump.

Mueller ocupa desde mayo de 2017 el cargo de fiscal especial, un puesto independiente de cualquier brazo del Gobierno, por lo que se asegura la neutralidad de la investigación de la llamada trama rusa.

Anteriormente, entre 2001 y 2013, Mueller dirigió el FBI y, entonces, trabajó en varias ocasiones con Comey, quien entre 2003 y 2005 ocupó el cargo de "número dos" en el Departamento de Justicia.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com