Formato de impresión


Rusia acusa a Estados Unidos de minar el diálogo político en Siria


2018-01-24


Moscú, 24 ene (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, acusó hoy a Estados Unidos de minar el diálogo político en Siria con sus "cuentos" sobre el presunto ataque químico con cloro registrado este lunes en las afueras de Damasco y atribuido al régimen de Bachar al Asad.

"En vísperas de todas las citas internacionales importantes, como sucede ahora con el Congreso de diálogo nacional sirio (convocado la próxima semana en Sochi), los estadounidenses contaminan el espacio mediático con cuentos (...) sobre nuevos episodios de uso de armas químicas" en el país árabe, denunció Riabkov.

Así comentó las acusaciones vertidas ayer en el Consejo de Seguridad por la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que responsabilizó a Damasco del supuesto ataque con armas químicas el pasado lunes contra la localidad de Duma (Guta Oriental), denunciado por la oposición.

"Todo esto se hace con el único objetivo de incrementar la tensión y buscar pretextos para acusar a Moscú de encubrimiento" de ataques químicos, dijo Riabkov en declaraciones a Interfax.

El supuesto ataque en Guta Oriental, un enclave opositor asediado por las fuerzas de Bachar al Asad, costó la vida al menos a 21 personas, según las fuerzas rebeldes y la ONG opositora Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Estados Unidos y sus aliados señalaron rápidamente al régimen de Bachar al Asad como culpable y apuntaron a Rusia, su principal aliado, como responsable indirecto.

El pasado otoño, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU varios intentos de dar continuidad al mecanismo internacional que desde 2015 investigaba la responsabilidad de los ataques con armas químicas en Siria.

Moscú acusaba a los expertos de parcialidad y falta de profesionalidad, mientras que para las potencias occidentales todo respondía a un intento ruso de proteger a sus aliados de Damasco. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com