Formato de impresión


Secretario del Tesoro aplaude baja del dólar por mejores perspectivas de inversión en EU


2018-01-24

Por Paritosh Bansal, Noah Barkin y Yara Bayoumy


DAVOS, Suiza (Reuters) - El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, celebró el miércoles la depreciación del dólar, lo que hizo tambalear al billete verde y reforzó temores a que el presidente Donald Trump esté redoblando sus ataques contra China y otros grandes socios comerciales como parte de su agenda “Estados Unidos primero”.

Mnuchin hizo los comentarios, interpretados por los mercados como un distanciamiento de la política cambiaria tradicional de Estados Unidos, en el Foro Económico Mundial en Davos, donde los líderes de varios países han criticado las políticas de Washington que ven como proteccionistas.

“Obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros en lo que respecta al comercio y presenta muchas oportunidades”, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa.

La postura de Estados Unidos sobre comercio, en vísperas de la llegada de Trump el jueves al resort de esquí suizo, contrastó fuertemente con un coro de líderes gubernamentales, desde India y Brasil hasta Alemania y Canadá, quienes pidieron cooperación y criticaron el proteccionismo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo posteriormente a CNBC que su colega “no estaba promoviendo un dólar más débil”, aunque también adoptó un tono combativo.

Cuando se le preguntó si le preocupaba el inicio de una guerra comercial, Ross dijo: “Siempre ha habido guerras comerciales. La diferencia ahora es que Estados Unidos cuenta con tropas que pueden levantar murallas”.

Al referirse a los comentarios de Mnuchin, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en una conferencia de prensa en Washington: “Nosotros creemos en una moneda de libre flotación. El presidente siempre ha creído en eso”.

“Nosotros tenemos (...) un dólar muy estable, en gran parte debido a lo bien que se está desempeñando la economía estadounidense en este momento”, agregó.

La cumbre anual de Davos reúne a líderes mundiales, presidentes ejecutivos y agencias no gubernamentales ha apoyado desde hace tiempo la globalización, el libre comercio y los valores liberales.

Trump, el primer presidente estadounidense que asiste al foro desde Bill Clinton en el 2000, ha cuestionado esa visión del mundo. Ha amenazado con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), abandonó el acuerdo global sobre el cambio climático y ha criticado a instituciones como Naciones Unidas y la OTAN.

El secretario del Tesoro también defendió la posición de Trump. “Esto es parte de una agenda ‘American First’. Pero ‘American First’ (Estados Unidos primero) significa trabajar con el resto del mundo”, dijo.

“Esto sólo quiere decir que el presidente Trump está velando por los trabajadores estadounidenses y los intereses estadounidenses, igual que otros líderes velan por los suyos”, añadió en una conferencia de prensa.

Ross sostuvo que las acciones de Washington en temas comerciales fueron provocadas en parte por “comportamientos inapropiados de nuestras contrapartes comerciales”. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com