Formato de impresión


La Unión Europea le pone los puntos a Estados Unidos


2018-01-29

(ANSA) - BRUSELAS, 29 ENE - La Unión Europea advirtió a Washington que actuará "en modo rápido y apropiado" si Estados Unidos impone prácticas proteccionistas en relación a productos europeos.

"La Unión Europea está lista a actuar en modo rápido y apropiado en caso de que sus exportaciones sean golpeadas por medidas restrictivas estadounidenses", afirmó el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker .

Se trata de una nueva escalada internacional ante las declaraciones del presidente Donald Trump en materia de comercio que ya tuvieron fuertes críticas de México y Corea del Sur.

Esto "puede y debe ser un win-win ("ganar-ganar") así como una relación igualitaria "basada en las reglas" internacionales, advirtió el vocero.

El presidente Trump calificó el domino a la Unión Europea de "injusta" con Estados Unidos en lo que se refiere a términos de intercambio comercial.

Después de imponer aranceles a los paneles solares y lavadoras, dirigidos principalmente a China y Corea del Sur, Trump criticó a Bruselas, aunque abrió la posibilidad de un retorno de Estados Unidos al acuerdo climático de París, en parte debido a su buena relación con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Las políticas comerciales no son un juego de suma cero", dijo el portavoz de la UE. "No se trata de ganadores y vencedores. Nosotros, en la Unión Europea, pensamos que el comercio puede ser una situación ganadora para todos", dijo.

Y agregó: "Creemos igualmente que si el comercio debe ser abierto e igualitario, debe estar también basado en las reglas".

La Comisión Europea no precisó detalles sobre qué medidas y en cuáles sectores podría adoptar en relación a Estados Unidos en caso de necesidad.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com