Formato de impresión


El senado polaco adopta una ley sobre el Holocausto criticada por Israel


2018-02-01

AFP | Ignacio Olveira 

El senado polaco adoptó en la madrugada del jueves una controvertida ley sobre el Holocausto que tiene como objetivo defender la imagen del país, pero que fue criticada por Israel que acusa a Varsovia de "querer reescribir la historia".

La ley aprobada por 57 votos a favor con 23 en contra y dos abstenciones debe ahora ser firmada por el presidente polaco Andrzej Duda para poder entrar en vigor, en un plazo de 21 días.

El proyecto prevé hasta tres años de prisión o una multa a toda persona que utilice la expresión "campos de la muerte polacos" para calificar los campos de exterminio instalados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los conservadores polacos, el uso del término "campo de la muerte polaco" da la impresión de que su país es responsable del holocausto judío.

Según Israel, este texto es un intento de negar la participación de Polonia en el exterminio de los judíos por los nazis.

Después de la adopción del proyecto de ley por la cámara baja el viernes, el primer ministro Benjamin Netanyahu protestó efusivamente.

"No vamos a tolerar que se deforme la verdad y se reescriba la historia o que se niegue el Holocausto", dijo.

El senado adoptó el texto sin ninguna modificación.

El lunes, Duda dijo estar "atónito" por la reacción de Israel.

"No podemos dar marcha atrás, tenemos derecho a defender la verdad histórica", dijo.

- Inquietud en Estados Unidos -

El miércoles durante el debate, el viceministro de Justicia, Patryk Jaki, dijo que la violencia de la reacción de Israel de debía en parte a cuestiones de política interna.

Estados Unidos expresó su temor sobre las "consecuencias" de esta ley y llamó a Varsovia a reconsiderarlo.

"Estamos de acuerdo en que expresiones como 'campos de la muerte polacos' son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"Pero nos preocupa que ese proyecto de ley, si es promulgado, afecte la libertad de expresión y el debate histórico", agregó.

La ley podría tener también "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", advirtió, estimando que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales".

Seis millones de polacos, entre ellos tres millones de judíos, murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ocupación, Polonia fue el único territorio en el que los alemanes decretaron que cualquier ayuda para los judíos podía ser castigada con la muerte.

El memorial de Yad Vashem en Jerusalén, dedicado a la memoria del Holocausto, ha identificado a 6,700 polacos distinguidos como "justos de las naciones" por haber ayudado a los judíos durante la ocupación.

Yad Vashem también se declaró en contra de este proyecto.

"Esta ley puede confundir la verdad histórica con respecto a la asistencia que los alemanes tuvieron de la población polaca durante el Holocausto", dijo la institución en un comunicado que sin embargo reconoció "que no quedan dudas que el término 'campos de la muerte polacos' constituye una interpretación errónea de la historia".


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com