Formato de impresión


Primera ministra May dice periodo de transición del Brexit será acordado en siete semanas


2018-02-02

 

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el viernes que el periodo de transición del Brexit será acordado con la Unión Europea en las próximas siete semanas, en un intento por aplacar las preocupaciones respecto a un nuevo retraso en el proceso de conversaciones.


La UE ofreció a Reino Unido un “status quo” durante el periodo de transición posterior al Brexit hasta fines de 2020. Ambas partes quieren alcanzar un acuerdo para fines de marzo, el cual formará parte del pacto para el retiro final del bloque que se negociará más adelante este año.

Sin embargo, existen desacuerdos respecto a algunos detalles, como el estatus de los ciudadanos del bloque durante la transición y el alcance de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Muchas empresas y bancos están además preocupados de que una eventual batalla sobre los términos de la transición podría retrasar o incluso hacer fracasar un acuerdo solo meses antes de que Reino Unido tenga que salir de la UE el 29 de marzo de 2019.

“Dentro de siete semanas tendremos un acuerdo con la Unión Europea, ese es el cronograma que han comunicado en un periodo de implementación”, dijo May en una entrevista con la BBC en China. “Lo que votaron los británicos es que retomemos el control de nuestro dinero, de nuestras fronteras y de nuestras leyes, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, añadió May.

La UE y Reino Unido esperan llegar a un acuerdo definitivo sobre el Brexit y el esquema de una serie de medidas comerciales para octubre de 2018.

Pero algunos funcionarios del bloque regional han comenzado a expresar su preocupación de que un plan para que los líderes respalden las directrices de negociación de cara a la nueva fase de conversaciones que comenzará en abril sobre un futuro acuerdo comercial pueda desplomarse si May no explica cuáles son las demandas de Londres para ese pacto.

Una vez que May lo haga, la UE necesitará algunas semanas para preparar sus propias propuestas de negociación. Y si son aprobadas por los líderes políticos en marzo, las negociaciones podrían comenzar en unas pocas semanas.

No obstante, si no se cumple el plazo de marzo, se corre el riesgo de esperar hasta la próxima cumbre completa de la UE, que no está prevista hasta fines de junio, lo que crearía un lapso muy ajustado para acordar un amplio informe sobre los futuros planes comerciales.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com