Formato de impresión


Crisis en salud, 6 muertos por falta de diálisis en Venezuela


2018-02-05


(ANSA) - CARACAS 5 FEB - La crisis en el sector salud recrudece en Venezuela por la acentuada escasez de insumos y en las últimas horas murieron seis pacientes por falta de diálisis, dijo hoy José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
    
"Se trata de venezolanos que por no recibir la diálisis oportuna, a tiempo, sufrieron una complicación médica y perdieron la vida", expresó Olivares a los periodistas, tras un recorrido en algunos centros y hospitales en Caracas.
    
El legislador, quien es médico oncólogo, agregó que la cifra podría ser mayor y precisó que los fallecidos se han registrado en los estados Zulia y Cojedes, al oeste y centro del país. Además explicó que 32 de los 129 centros de hemodiálisis de todo el país dejaron de prestar el servicio en 13 estados y que algunos centros están prestando el servicio completo pero tienen máquinas que no se encuentran operativas.
    
"48 por ciento de máquinas inoperativas y una escasez sobre el 70 por ciento, es decir, si nos llegan insumos trabajamos mañana pero sino llegan, no sabemos qué va a pasar", lamentó.
    
En este sentido comentó que hay centros donde se realizan diálisis de manera parcial, por emergencia o simplemente no se hacen.
    
"Se disminuyen los tiempos de diálisis para poder compartir lo que sería el kit de una persona entre dos pacientes, lo cual quiere decir que esto va en detrimento de la purificación de la sangre", dijo.
    
El legislador formuló un llamado al gobierno a atender la "emergencia" y dejar a un lado las diferencias políticas e ideológicas.
    
"Pónganse en los zapatos de esta gente, en la angustia que sufren ellos, sus familiares, sino encuentran los insumos, sino se dializan van a perder sus vidas", alertó.
    
En este sentido anunció que a partir del martes consignará al Ministerio Público "todas las pruebas del déficit y un aporte de soluciones al problema" "Estaremos llevando soluciones concretas a los disentimos entes del gobierno y esperemos que el Tribunal Supremo de Justicia; como es tan expedito para decisiones políticas sea expedito para cuidar el derecho a la vida", enfatizó.
    
En tanto algunos pacientes, como Olga Fernández, de 66 años, denunciaron que hace "bastante tiempo" vienen padeciendo el deterioro en el servicio de diálisis y la entrega de insumos y medicamentos para poder realizar la terapia.
    
"Necesitamos que el gobierno se aboque a nosotros porque somos venezolanos, nacidos en Venezuela porque necesitamos vivir", dijo Fernández sin poder contener las lágrimas. De acuerdo con la ONG Codevida, unas 17,000 personas están en riesgo por esta situación en todo el país.
    
Venezuela registra una acentuada escasez de medicinas e insumos que alcanza 97% en los hospitales públicos, según la Federación Medica Venezolana.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com