Formato de impresión


Unos 3.2 millones de iraquíes han vuelto a sus hogares tras la derrota del Estado Islámico


2018-02-05

 

Naciones Unidas, 5 feb (EFE).- Unas 3,2 millones de personas desplazadas dentro de Irak han regresado a sus lugares de origen tras la conclusión a finales del año pasado de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dijo hoy la ONU.

Según datos de los servicios humanitarios de Naciones Unidas, el número de retornados superó durante enero la cifra total de desplazados (unos 2,6 millones ahora mismo) por primera vez desde que comenzó la crisis en el país en diciembre de 2013.

La mayor parte de los regresos se han producido en las provincias de Al Anbar, Nínive y Salah al Din, de donde proceden el 82 % de los civiles que continúan desplazados.

A lo largo del pasado año, tropas y milicias iraquíes, apoyadas por una coalición internacional liderada por EU, arrebataron al EI la práctica totalidad de sus dominios en Irak, incluida su "capital", la ciudad septentrional de Mosul.

El EI ha perdido la mayoría de las ciudades y territorios que conquistó en Siria y en Irak en 2014, cuando declaró un "califato" en las amplias partes de ambos países que llegó a controlar. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com