Formato de impresión


Forbes publica la primera lista de multimillonarios de criptomonedas


2018-02-08

Nahiara S. Alonso


Las criptomonedas aparecieron en 2009 y se estima que solo un pequeño grupo que participaron desde sus inicios tiene la mayor parte de la riqueza, pese a que se introdujo como un modelo que iba a democratizar el sistema financiero. Según el listado que Forbes ha publicado este miércoles, existen 19 multimillonarios de divisa digital. Sin embargo, se trata de un mercado muy volátil. Sin ir más lejos esta semana la cotización del bitcoin se ha desplomado más de un 30%, hasta llegar a valores por debajo de los 8,000 dólares.

Cuando Forbes publicó la clasificación —basada en los precios del 19 de enero de 2018—, Chris Larsen se situaba a la cabeza con una riqueza que estimaban ronda los 8,000 millones de dólares (más de 6,500 millones de euros). Sin embargo, cuando Ripple llegó a su máximo ese mismo mes, su riqueza superaba los 60,000 millones de dólares, lo que le convertía en más rico que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Según la revista de negocios, la volatilidad del precio diario de las criptomonedas en enero de 2018 fue de 10,25% en el caso del Bitcoin; un 12,62% para Ether; y un 16,75 para Ripple. Valores como el oro tienen una volatidad por debajo del 1%.

La lista de Forbes muestra que casi todas las personas que aparecen en la clasificación han participado en la fundación de divisas digitales o llevan involucrados en ellas durante años. Además, llama la atención del perfil de los que forman la lista: son todo hombres y, a diferencia de la lista de personas más ricas de América de Forbes, la media de edad se sitúa en los 42 años y no en los 67. Para entrar en el ránking es necesario superar los 350 millones de dólares en criptomonedas.

A Larsen le sigue Joseph Lubin, exejecutivo de Goldman Sachs y cofundador de Ethereum, una plataforma basada en el blockchain. Forbes refleja que tiene una riqueza en divisas virtuales por valor de entre 1,000 y 5,000 millones de dólares. La revista estima las cifras en rangos, debido a que es complicado ofrecer una cantidad exacta, ya que no es necesario revelar la identidad al comprar criptomonedas y muchos de los dueños de estas divisas no ofrecen prueba de su riqueza o prefieren no exponerse por motivos de seguridad y privacidad. "Basamos nuestros números en valores de cartera de criptodivisas (algunos enseñaron pruebas de su riqueza), beneficios después de impuestos por el cambio de criptobienes y participaciones en negocios relacionados con monedas digitales", explica Forbes en su artículo.

La lista de los primeros cinco clasificados la completan Changpeng Zhao, consejero delegado de la plataforma de compra y venta de criptodivisas Binance, (con entre 1,100 y 2,000 millones de dólares); los gemelos Cameron & Tyler Winklevoss, con un total de entre 900 y 1,100 millones de dólares en monedas digitales; y Matthew Mellon un inversor independiente y heredero de BNY Mellon, una de las fortunas bancarias más grandes de EE UU. Forbes estima que sustenta un total de entre 900 y 1,000 millones de dólares en criptodivisas.

Existen cerca de 1,500 tipos de criptomonedas diferentes con un valor aproximado de 550,000 millones de dólares, 31 veces más que a principios de 2017. Este tipo de divisas encuentran parte de su demanda en negocios del mercado negro o evasión de impuestos y por ello le salen cada día nuevos enemigos: reguladores bursátiles europeos y estadounidenses e incluso Gobiernos de diversos países, como China. Sin embargo, el bitcoin nació tras la crisis como parte de una ideología libertaria que desconfiaba de autoridades como los bancos centrales, responsables de velar por la estabilidad de las divisas.

Lista de los millonarios de divisa digital, según Forbes

Chris Larsen: El cofundador de la criptomoneda Ripple, de 57 años, tiene una riqueza estimada de entre 7,500 y 8,000 millones de dólares.
    
Joseph Lubin: El exejecutivo de Goldman Sachs y cofundador de Ethereum (plataforma basada en el blockchain), de 53 años, tiene criptomonedas por valor de entre 1,000 y 5,000 millones de dólares.
    
Changpeng Zhao: El consejero delegado de Binance (plataforma de compra y venta de criptodivisas), de 41 años, amasa una fortuna de entre 1,100 y 2,000 millones de dólares.
    
Cameron & Tyler Winklevoss: Los gemelos de 36 años, dueños de Winklevoss Capital, tienen un total de entre 900 y 1,100 millones de dólares en monedas digitales.
    
Matthew Mellon: El inversor de 54 años y heredero de una de las fortunas bancarias más grandes de EE UU (BNY Mellon) sustenta un total de entre 900 y 1,000 millones de dólares.
    
Brian Armstrong: Con un total de entre 900 y 1,000 millones de dólares, Amstrong fundador de Coinbase se sitúa en el puesto número 6 de la clasificación con 35 años.
    
Matthew Roszak: El fundador de Tally Capital y cofundador de Bloq, de 45 años, cuenta con un total de entre 900 y 1,000 millones de dólares en divisa digital.
    
Anthony Di Iorio: Con 43 años, el cofundador de la plataforma de blockchain Ethereum tiene entre 750 y 1,000 millones de dólares en criptomonedas.
    
Brock Pierce: También cofundador de Ethereum y otras plataformas de monedas digitales, Pierce tiene una riqueza en criptomonedas de entre 700 y 1,000 millones de dólares con 37 años.
    
Michael Novogratz: Novogratz estuvo en la lista de millonarios de Forbes de 2007, antes de la crisis, sin embargo, ha vuelto a amasar una fortuna con las micromonedas. Con 53 años, se estima que tiene una riqueza de entre 700 y 1,000 millones de dólares.
    
Brendan Blumer: Es consejero delegado de Block.one, una compañía de Blockchain. Con 31 años tiene entre 600 y 700 millones en criptodivisas.
    
Dan Larimer: También parte de Block.one, Larimer tiene 35 años y entre 600 y 700 millones en monedas digitales.
    
Valery Vavilov: Cofundador y consejero delegado de Bitfury, una compañía de minado de bitcoin, Vavilov tiene entre 500 y 700 millones de dólares con 38 años.
    
Charles Hoskinson: El ex consejero delegado de la plataforma de blockchain Ethereum tiene entre 500 y 600 millones de dólares en criptomonedas. Con 30 años ha creado Iohk, un constructor de criptodivisas para empresas, entidades gubernamentales e instituciones académicas.
    
Brad Garlinghouse: Consejero delegado de Ripple, con 47 años, junta un total de entre 400 y 500 millones de dólares en monedas digitales.
    
Barry Silbert: Con una riqueza de entre 400 y 500 millones en criptomonedas y 41 años, Silbert es conocido por crear Second-Market, una compañía de intercambio de activos.
    
Vitalik Buterin: Con 24 años es el creador de Ethereum y tiene una fortuna de entre 400 y 500 millones de dólares en criptodivisas.
    
Tim Draper: El fundador de Draper Associates, de 59 años,  tiene un total de entre 350 y 500 millones de dólares.
    
Song Chi-Hyung: Es el fundador de Upbit, que en solo cuatro meses se ha convertido en el intercambiador de criptodivisas más grande de Corea del Sur. Con 38 años, Chi-Hyung tiene entre 350 y 500 millones de dólares.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com