Formato de impresión


Primera visita histórica de un miembro de la familia Kim a Corea del Sur


2018-02-09

JAVIER ESPINOSA | El Mundo

El vicepresidente norteamericano Mike Pence reconoció a un periodista del diario Washington Post que EU pretende presionar para la aproximación que registran las dos coreas al socaire de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que se inauguran este viernes, finalice en cuanto acabe la cita deportiva.

"También reafirmamos nuestro compromiso de continuar mucho más allá de los Juegos Olímpicos, cuando sólo sean un recuerdo lejano, aislando económica y diplomáticamente a Corea del Norte", le aclaró en una palabras que reflejan la profunda brecha que se ha establecido entre las prioridades políticas de la administración que dirige Donald Trump y la manda en Corea del Sur, Moon Jae In.

El claro mensaje difundido por Pence en Japón, horas antes de llegar a Corea del Sur para asistir a la ceremonia de apertura de Pyeongchang se conoció cuando este país asistía al furor mediático que ha generado la llegada a su territorio de la delegación de altos cargos norcoreanos que asistirá también al evento deportivo, entre los que figura la hermana de Kim Jong Un, el líder norcoreano.

Kim Yo-jong, una de las mujeres más influyentes en el régimen del opaco país asiático, llegó poco antes de las 2 de la tarde hora local en un avión privado acompañada del presidente honorífico de esa misma nación, Kim Yong-nam.

Cientos de policías se desplegaron en el aeropuerto de Incheon para evitar cualquier altercado en una ocasión histórica para Corea del Sur, ya que se trata de la primera ocasión en la que un miembro de la saga Kim recala en territorio surcoreano.

Los presidentes de las dos Coreas también se saludaron hoy en la ceremonia de apertura de los Juegos.

Los 22 integrantes de la representación norcoreana partieron de inmediato para Pyeongchang donde hoy podrían coincidir con Pence y su séquito en lo que puede ser un encuentro de enorme tensión ante la clara animadversión que mantienen los dos estados.

Tras visitar el monumento dedicado a la memoria de 46 marineros surcoreanos que fallecieron en el hundimiento de un buque que Seúl achaca a Pyongyang, Pence señaló que Moon Jae In le ha reiterado "su fuerte apoyo" a la política de "máxima presión" que defiende EU.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que también acude a la jornada inicial de Pyeongchang también insistió en que el próximo encuentro entre los dirigentes de estas tres naciones -EU, Japón y Corea del Sur- servirá para reafirmar que "la cooperación" tripartita "hacia la amenaza de Corea del Norte no flaqueará".

Sin embargo, la evidente divergencia de actitudes entre Seúl y Washington respecto a la crisis norcoreana podría agravarse dependiendo del resultado que arroje el encuentro que mantendrá Moon Jae In con Kim Yo-jong y Kim Yong-nam este sábado.

Varios medios surcoreanos han adelantado que Kim Yo-jong puede ser el "correo" elegido por Kim Jong Un para transmitir un mensaje claro a Moon Jae In destinado a mantener el espíritu de distensión que ha instaurado Pyeongchang en la Península más allá de las Olimpiadas.

El mensaje

"Todos los ojos se centrarán en la clase de mensaje que traiga en nombre de su hermano. Las relaciones intercoreanas dependen mucho de ese mensaje. Esperamos que estos intercambios establezcan una fundación sólida para colocar a las dos coreas en el camino de la reconciliación", escribía el diario The Korean Times en su editorial.

Para Koo Kab-woo, un experto de la Universidad surcoreana de Estudios de Corea del Norte citado por el periódico Hankyoreh, el desplazamiento de la hermana de Kim Jong Un a la nación sureña es incluso más importante que si el líder norcoreano hubiera enviado a su número dos, Choe Ryong-hae dado que Kim Yo-Jong es un elemento que dispone de poder decisorio en el régimen.

Fuentes diplomáticas citadas por la CNN afirman que no sería extraño que Kim Yo-Jong pudiera transmitir una invitación personal de Kim Jong Un a Moon Jae In para que visite Corea del Norte.

De momento, el almuerzo bilateral previsto constituye ya de por sí el encuentro de más alto nivel que se ha registrado entre ambas coreas desde hace años.

Dicha reunión podría no ser la única. La prensa local asegura que los asesores del mandatario están discutiendo la posibilidad de que el presidente y la delegación norcoreana acudan juntos a apoyar al equipo unificado de hockey sobre hielo femenino, que debuta el mismo sábado en la competición, o que asistan al concierto de la orquesta enviada por Corea del Norte que se celebrará el domingo en la capital surcoreana.

En un reflejo del giro estratégico que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el periódico Hankyoreh advertía que ahora la "variable clave" consiste en saber cual podría ser la respuesta de Washington ante este nuevo escenario, ya que para el presidente norteamericano las relaciones entre las dos coreas son un elemento secundario frente a su única obsesión: el arsenal nuclear y de misiles de Pyeongchang.


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com