Formato de impresión


¿Qué preocupa a EU? Una China "firme", un Putin "autoritario" y el cambio climático


2018-02-14

Joan Faus, Nicolás Alonso, El País

El informe anual sobre amenazas globales del director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, es un pormenorizado análisis del paisaje internacional y de los pronósticos de Estados Unidos. Estas son algunas de las principales conclusiones:

China

Washington cree que la segunda potencia mundial mantendrá una política exterior activa con una “posición firme” sobre sus ansias expansionistas en el mar del Este y el Sur de China, su relación con Taiwán y sus ambiciones económicas mundiales.

Rusia

China y Rusia seguirán buscando “esferas de influencia” y tratando de socavar la influencia de EE UU en el mundo. Tras su probable reelección, el presidente ruso, Vladímir Putin, abrazará “tácticas más autoritarias para mantener el control”. Moscú cooperará con Washington en “áreas que avancen sus intereses” y empleará “tácticas agresivas para apuntalar su papel como gran potencia”.

Europa

Washington cree que el Viejo Continente tendrá problemas para mantener la unidad en su lucha contra numerosos desafíos, como la inmigración, amenaza terrorista o las “campañas de influencia rusas”. En su comparecencia, Coats advirtió este martes de que Rusia y China ven en la deriva autoritaria en países del Este de Europa una “oportunidad” para ganar influencia. El centro de poder europeo, según EE UU, se moverá de Alemania a Francia.

Oriente Próximo

Irán, el archienemigo estadounidense en la región, tratará de expandir su influencia en Irak, Siria y Yemen. También desarrollará capacidades militares que amenazan la seguridad de EE UU y sus aliados. Sobre Siria, el documento apunta que el conflicto es cada vez más favorable para el régimen de Damasco y que habrá episodios de violencia en 2018 pero no una guerra como tal. Irak se enfrenta a un periodo de agitación política porque trata de superar la inestabilidad de los últimos años con la erradicación del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglesas).

Terrorismo

De hecho, el informe advierte de que los grupos extremistas suníes, en especial el ISIS y Al Qaeda, suponen una amenaza “continua” a los intereses de EE UU y sus aliados en el mundo. También alerta del peligro “persistente” de Irán y la milicia libanesa Hezbollah. Y dentro de EE UU, considera que la mayor amenaza son extremistas violentos afincados en el país.

México

El documento identifica la importancia de los asuntos de la corrupción, la violencia y la economía en las elecciones presidenciales del próximo julio. También advierte del “lento progreso en la implementación de las reformas para reforzar el sistema legal” y que México “continuará apoyándose en el Ejército para luchar contra el narco”. La economía podría verse mermada por la incertidumbre de los acuerdos comerciales, según indica el informe, refiriéndose entre otros a la negociación del TLC entre EE UU, México y Canadá.

Colombia

El fin de la presidencia de Juan Manuel Santos se centra en la cimentación del acuerdo de paz y la entrada de las FARC en el sistema democrático. “El nuevo partido político de las FARC y la incertidumbre sobre las reformas de la justicia durante esta transición serán un factor en el ambiente político ante las elecciones [el próximo mayo]”, cita el documento. Y lanza una advertencia: “La producción de cocaína está en máximos”.

Venezuela

La crisis de Venezuela ha disminuido el estándar de vida y el desabastecimiento ha impulsado el éxodo de miles de venezolanos a EE UU y otros países de América. “La adversidad económica y la presión diplomática probablemente ejercerán presión política sobre el Gobierno en 2018”, resume el informe, que advierte de batallas legales entre el régimen chavista y sus acreedores. “Venezuela tratará de minimizar las alteraciones en la producción de petróleo para mantener sus exportaciones”.

El papel de Estados Unidos

El informe advierte de que los aliados de EE UU pueden decidir alejarse de Washington por la “incertidumbre sobre la voluntad y capacidad de EE UU de mantener sus compromisos internacionales”. El sector más ejemplificador es el de comercio. El presidente Donald Trump ha sacado a EE UU del acuerdo de libre comercio con 11 países del Pacífico y amenaza con romper el tratado con Canadá y México.

Amenazas sociales

“Los desafíos por urbanización y migración persistirán mientras que los efectos de la polución, problemas de agua y cambio climático en la salud serán más evidentes”, avisa el documento. Y advierte de que dar respuesta a esas amenazas en países democráticos será más difícil por la creciente desconfianza hacia la información gubernamental. Trump cuestiona el impacto del cambio climático y el pasado junio retiró a EE UU del Acuerdo de París.


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com