Formato de impresión


Arabia Saudí insta a presionar a Irán y denuncia "fallos" de acuerdo nuclear


2018-02-18

 

Múnich (Alemania), 18 feb (EFE).- El ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, abogó hoy por elevar la "presión" sobre Irán, al que acusó de ser el origen de todos los problemas actuales de Oriente Medio, y denunció los "fallos" del acuerdo nuclear con Teherán.

Al Jubeir hizo estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), foro clave en la agenda de la política internacional, en la tercera y última jornada de la cita, centrada en Oriente Medio.

A su juicio, la política de la comunidad internacional sobre Irán debe ser la de "poner presión" y "aislar" a Teherán, "para que vea que sus políticas no son aceptables".

El ministro saudí denunció que Irán está practicando una política expansionista en la región al apoyar a Hizbolá en Líbano, a Hamas en los territorios palestinos, al presidente sirio Bachar al Asad y a los rebeldes hutíes en la guerra civil de Yemen.

Al Jubeir argumentó que el origen común de todos los actuales conflictos en Oriente Medio es la revolución islámica de 1979 en Irán, que propició la caída del Sha y la instauración de una república islámica que propugna la extensión de revolución y considera ciudadanos a todos los chiítas.

"Queremos ver un cambio fundamental en la conducta de Irán", aseguró el jefe de la diplomacia saudí.

Además, Al Jubeir denunció los problemas que en opinión de su gobierno tiene el acuerdo nuclear que Teherán firmó con los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la UE, puesto ahora en duda por la administración estadounidense y frontalmente criticado desde el principio por Israel.

Estos "fallos", explicó, consisten en la permisividad de los controles, que no tienen acceso a las instalaciones militares iraníes, y las limitaciones a la producción de uranio enriquecido, que Riad considera insuficientes.

El acuerdo no ha conseguido cambiar la "actitud agresiva" de Teherán en la región, lamentó Al Jubeir, que instó a Irán a "cumplir la ley, ética y valores internacionales".

El ministro saudí se preguntó si el dinero obtenido por Irán gracias al acuerdo nuclear se ha empleado para armar a los hutíes en Yemen y a Hizbolá en Líbano.

"Irán debe entender que las sanciones son causa de su conducta", afirmó.

Al Jubeir, por último, habló de "avances" en la resolución de los guerras en Siria y Yemen y se definió como "optimista".

La MSC ha contado esta edición entre sus ponentes con el asesor de Seguridad Nacional de EU, H.R. McMaster, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la primera ministra británica, Theresa May.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com