Formato de impresión


Opositora Sobchak ve elecciones rusas como trampolín para su carrera política


2018-02-20

 

Moscú, 20 feb (EFE).- La periodista rusa Ksenia Sobchak, candidata en las elecciones presidenciales del 18 de marzo, admitió hoy que, aunque no pueda aspirar a llegar al Kremlin, confía en que los comicios la catapulten a la gran política para volver a presentarse en 2024.

"El apoyo que reciba me permitirá proseguir con mis actividades, formar un partido, seguir en política y en estos seis años pergeñar una formación seria con la que acudir a las próximas elecciones presidenciales", dijo Sobchak en una rueda de prensa.

La candidata subrayó que permanecer en la política rusa después de las elecciones es su "sueño" y que hará todo lo que pueda para conseguir ese objetivo.

Aunque no puso en duda la victoria del presidente ruso, Vladímir Putin, que busca la reelección en los comicios, tal y como pronostican todas las encuestas, sí cuestionó la veracidad de los datos ofrecidos por los centros de opinión que realizan estos sondeos.

"Nadie os va a enseñar ahora ni los índices de popularidad, ni los pronósticos de participación reales", espetó.

En esta línea, insistió en que "la única forma de rebajar el resultado de Putin" es marcando el nombre Sobchak en la papeleta de votación, ya que ella se presenta a las elecciones como una candidata "contra todos".

La periodista, hija del que fuera alcalde de San Petersburgo y mentor de Putin, Anatoli Sobchak, rechazó una vez más ser un "proyecto del Kremlin".

"No veo sentido en explicar por enésima vez que eso es absurdo", zanjó.

En lo referente a las acusaciones de fragmentación de la oposición en vista de la inhabilitación del líder opositor Alexéi Navalni por tener antecedentes penales, Sobchak defendió su candidatura.

"Y si no voy yo, ¿qué pasará con las fuerzas democráticas? ¿En torno a quién se consolidan? ¿(El comunista Maxim) Suraikin?", preguntó.

Sobchak reveló los nombres de algunos patrocinadores de su campaña electoral, entre los que mentó al copropietario de Yota Devices Serguéi Adoniev, el dueño de "Forbes Russia" Alexandr Fedótov y al presidente del fondo de inversiones Legacy Square Capital Vladímir Palikhat.

Según la Comisión Central Electoral de Rusia, el fondo electoral de Sobchak cuenta en la actualidad con 105 millones de rublos (unos 1,8 millones de dólares), 19 millones (cerca de 337,000 dólares) de los cuales la candidata embolsó de su propio bolsillo, según confirmó hoy ella misma.

En una reciente encuesta para conocer la intención de voto de los rusos, el 4 % de los participantes en el sondeo admitieron la posibilidad de apoyar la candidatura de Sobchak, quien reconoció hoy que confía también en el respaldo del "votante oculto".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com