Formato de impresión


Donald Trump Jr. visita la India con una nueva polémica bajo el brazo


2018-02-21

VÍCTOR M. OLAZÁBAL | El Mundo

Los periódicos han publicado un anuncio en el que se invitaba a una cena con el hijo del presidente de EU a quienes compraran un piso en una de las torres que el imperio inmobiliario Trump va a construir en Nueva Delhi

Trump mueve ficha sobre las armas

El hijo mayor de Donald Trump, Donald Jr., se encuentra esta semana en India en un viaje de negocios personales y políticos. Un viaje en el que promocionará el imperio inmobiliario familiar y en el que ofrecerá una conferencia sobre política exterior. Un viaje que ha generado las consecuentes críticas entre quienes creen que existe un conflicto de intereses.

Trump, que aterrizó el lunes en el avión privado de su familia, se verá con inversores y con los líderes empresariales del país asiático, donde la Organización Trump tiene proyectos en Gurgaon (ciudad satélite de Delhi), Bombay, Calcuta y Pune. India es el mercado más grande fuera de Estados Unidos de la empresa de los Trump, que pasó a manos de los hijos del presidente antes de que éste tomase posesión del cargo en enero de 2017.

El pasado fin de semana, las portadas de algunos de los principales periódicos indios se cubrieron con un anuncio a toda página que invitaba a una cena y una conversación con Donald Jr. a aquellos inversores que compraran un piso en las dos torres que la empresa va a levantar a las afueras de la capital india. Los apartamentos de lujo de ese proyecto residencial llegan a superar el millón de dólares.

Bajo el titular "Trump está aquí, ¿estás invitado?", el anuncio señalaba que para cenar el viernes con el hijo del presidente de Estados Unidos se requería al menos pagar la entrada de una vivienda, una reserva de 38,000 dólares.

Esta campaña publicitaria generó revuelo por el posible conflicto de intereses que existe en esa cena. El grupo Citizens for Responsibility and Ethics, con base en Washington, cree que se está vendiendo el acceso al hijo del presidente estadounidense, algo que puede ayudar a acceder a su padre.

Donald Trump Jr asegura que en su gira no se incluyen citas con miembros del gobierno indio precisamente para preservar la separación inquebrantable que, según ha señalado en numerosas ocasiones su familia, existe entre sus negocios y la política. No quiere, dice, buscar concesiones políticas para sus proyectos empresariales en el país asiático. "No nos involucraremos en eso", respondió la semana pasada en una entrevista citada por The New York Times. "De ningún modo". El empresario afirmó que lleva casi una década "cultivando relaciones en India" y que ahora la compañía "está viendo la respuesta de ese esfuerzo".

No obstante, el primogénito Trump tiene programada el viernes en Delhi una conferencia sobre política exterior bajo el título: "Reformando los lazos indo-pacíficos: la nueva era de la cooperación". El Departamento de Estado afirma que no ha tenido nada que ver con el contenido de ese discurso.

La ponencia de Trump es parte del programa de una cumbre mundial de negocios organizada por el diario The Economic Times y el banco Yes Bank a la que asistirá la élite del empresariado indio y varios ministros. En ella participarán también el primer ministro indio, Narendra Modi; Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber; Reed Hastings, fundador de Netflix; Steve Wozniak, cofundador de Apple; o la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan.

Donald Trump Jr. es el segundo de los hijos del presidente estadounidense en visitar India en menos de un año. Y es el segundo en aterrizar con la polémica a cuestas. Ivanka Trump, asesora presidencial, viajó en noviembre a la ciudad de Hyderabad para hablar en una cumbre de empresarios en la que también estuvo presente el primer ministro indio.

Ivanka Trump se centró en destacar el emprendimiento de las mujeres como primer paso para el desarrollo de los países, un asunto en el que, según dijo, el gobierno de Trump está muy comprometido.

Poco antes de su visita, la policía de Hyderabad había retirado de las calles a centenares de mendigos (fueron enviados a albergues), después de que se pusiese en práctica una normativa que prohibía la mendicidad desde ese momento hasta el pasado 7 de enero. Las autoridades aseguraron que la medida no estaba relacionada con la cumbre de negocios, pero los activistas locales no dudaron en cuestionar esa versión, denunciando que en realidad se estaba "limpiando" la ciudad de cara al evento. Los sin techo volvieron a las calles días después.

Los pobres de India también han sido tema de conversación en la actual visita de su hermano Donald. En una entrevista este martes con la filial india de la cadena CNBC, prácticamente recién aterrizado en el país, el hijo del presidente estadounidense afirmó: "no quiero ser superficial, pero puedes ver al más pobre de los pobres y tendrá una sonrisa en su cara". Este tipo de cita es común entre quienes pisan momentáneamente la India. "Conozco a algunos de los hombres de negocios más exitosos del mundo y algunos de ellos son las personas más infelices", añadió, sin especificar a qué empresarios se refería.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com