Formato de impresión


Amnistía Internacional afirma que los ataques en Guta Oriental suponen crímenes de guerra


2018-02-21

 

Beirut, 20 feb (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) consideró hoy que los ataques en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, donde según activistas 194 personas han muerto en los últimos tres días, suponen crímenes de guerra.

"El Gobierno sirio, con el respaldo de Rusia, está atacando de forma intencionada a su propio pueblo en Guta Oriental", afirmó la investigadora de AI sobre Siria, Diana Semaan, en un comunicado.

Semaan agregó que "la gente en Guta Oriental no solo ha estado sufriendo un asedio cruel en los últimos seis años, sino que ahora está atrapada por los ataques diarios que los están matando y mutilando deliberadamente y que constituyen crímenes de guerra flagrantes".

La investigadora de AI lamentó que "la comunidad internacional haya permanecido junto al Gobierno sirio" desde el inicio del conflicto y recordó que las autoridades del país árabe "han cometido crímenes contra la humanidad y de guerra con total impunidad".

En su opinión, el Consejo de Seguridad de la ONU debe hacer cumplir sus propias resoluciones, que instan al fin de los asedios en áreas civiles y los ataques contra la población, así como el acceso humanitario sin trabas.

"Los miembros permanentes (del Consejo de Seguridad), incluida Rusia, no deberían bloquear las medidas para poner fin y reparar el gran número de atrocidades", indicó.

En consecuencia, Semaan subrayó que es "imperativo" que el Consejo de Seguridad mande un mensaje contundente de que no habrá impunidad para aquellos que perpetren crímenes de guerra y contra la humanidad.

"La catástrofe en Siria proporciona un ejemplo de libro de texto sobre el alto precio pagado por los civiles por la impunidad ante atrocidades en masa", destacó.

Según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 194 personas han perecido por los bombardeos de aviones no identificados y disparos de artillería, estos últimos por parte de las fuerzas gubernamentales, en Guta Oriental desde el domingo.

Por su parte, la agencia de noticias oficial SANA informó hoy de la muerte de al menos cinco personas y de veinte heridas por el impacto de cohetes disparados desde Guta Oriental contra varias zonas del centro de Damasco. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com