Formato de impresión


Visita de la hermana de Kim Jong-un al Sur costó más de 180,000 euros a Seúl


2018-02-22


Seúl, 22 feb (EFE).- La reciente e histórica visita a Corea del Sur de una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, costó a Seúl más de 180,000 euros, según confirmó hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

El coste total del viaje de tres días del grupo para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang asumido por el Gobierno sureño fue de unos 240 millones de wones (unos 180.580 euros/221.720 dólares), de los cuales más de la mitad se destinaron a alojamiento, según Unificación.

Unos 130 millones de wones (97.730 euros/120.015 dólares) es lo que costaron las habitaciones del Grand Walkerhill, el hotel de cinco estrellas de Seúl en el que se alojó la delegación, encabezada por Kim Yo-jong y por el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

La representación también incluyó al presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, Choe Hwi, y a Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona las relaciones intercoreanas, y a 18 funcionarios de apoyo que viajaron con el grupo.

Algo más de 50 millones de wones (unos 3.760 euros/4.615 dólares) se destinaron al transporte de la delegación, que viajó repetidas veces entre Seúl y PyeongChang (a unos 130 kilómetros de la capital surcoreana) e idéntica cantidad se dedicó a aproximadamente a costear desayunos, comidas y cenas.

Los 240 millones de wones que ha costado el viaje han salido del llamado Fondo de Cooperación Intercoreana, un depósito de capital público surcoreano destinado a la cooperación y a los intercambios con el país vecino, con el que técnicamente permanece en guerra desde hace más de 65 años.

La visita norcoreana se saldó con una invitación para que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, viaje a Pyongyang para celebrar la primera cumbre intercoreana de líderes en más de 10 años.

Seúl está convencido de que este "deshielo olímpico", que ha deparado el mayor acercamiento entre los dos vecinos en más de una década, puede ayudar a que Corea del Norte y EU se sienten a negociar.

La semana pasada Seúl ya aprobó un paquete de 2.860 millones de wones (2,14 millones de euros/2,63 millones de dólares) para costear la participación del grupo de artistas, animadoras o periodistas norcoreanos que han viajado a PyeongChang y que asciende a más de 400 personas.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com