Formato de impresión


Siguen los bombardeos sobre región siria de Guta antes de votación en la ONU


2018-02-23

Por Ellen Francis

BEIRUT (Reuters) - Una nueva oleada de bombardeos sacudió el viernes el enclave sirio de Guta Oriental y fue descrita por un testigo como la peor hasta el momento, poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote sobre la petición de un alto el fuego de 30 días en todo el país.

Por sexto día consecutivo, aviones de combate golpearon el centro agrícola densamente poblado al este de la capital, el último bastión rebelde cerca de Damasco. El recrudecimiento ha causado la muerte de al menos a 417 personas y herido a cientos, dijo el grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Organizaciones benéficas médicas dicen que los aviones han impactado a más de una docena de hospitales, lo que hace imposible tratar a los heridos.

El Observatorio, con sede en Reino Unido, dijo que aviones de combate del Gobierno y artillería alcanzaron Duma, Zamalka y otras ciudades del clave el viernes a primera hora. Un testigo en Duma, que pidió no ser identificado, dijo por teléfono que el bombardeo de primera hora de la mañana fue el más intenso hasta ahora.

El bombardeo de Guta Oriental desde el domingo por la noche ha estado entre los más feroces de la guerra, que entra ahora en su octavo año.

Defensa Civil en Guta Oriental dijo que sus miembros se apresuraron a ayudar a los heridos después de los ataques en la ciudad de Hamuriya el viernes por la mañana. El servicio de emergencia, que opera en territorio rebelde, dice que ha sacado a cientos de personas de debajo de los escombres en los últimos días. No había comentarios del ejército sirio por el momento.

Damasco y Moscú dicen que ellos sólo atacan a extremistas y que pretenden impedir que los rebeldes bombardeen la capital con morteros. Han acusado a los insurgentes de usar a los residentes como escudos humanos en Guta.

Casi 400,000 personas viven en Guta Oriental, un grupo de ciudades satélite y granjas que ha estado bajo el sitio del Gobierno desde 2013. El enviado de la ONU para Siria ha pedido una tregua para detener uno de los peores ataques aéreos de la guerra y evitar una “masacre”.

El Consejo de Seguridad de la ONU estaba considerando una resolución, redactada por Kuwait y Suecia, exigiendo “el cese de las hostilidades en toda Siria para todas las operaciones militares” durante 30 días para permitir entregas de ayuda y evacuaciones médicas.

La votación tendrá lugar el viernes. La resolución no abarca a los grupos Estado Islámico, Al Qaeda y el Frente Nusra, que Moscú y Damasco dicen haber atacado en Guta Oriental.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com