Formato de impresión


Israel recibe con satisfacción planes de Estados Unidos de trasladar embajada en mayo


2018-02-23


Jerusalén, 23 feb (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió con satisfacción el anuncio hecho hoy por el Departamento de Estado de EU sobre sus planes de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el 14 de mayo próximo.

"Este es un gran día para el pueblo de Israel", dijo el primer ministro en un comunicado difundido en Twitter.

La fecha elegida coincidiría con el 70 aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel, firmada el 14 de mayo de 1948, lo que transformará la efeméride "en una celebración aún mayor", indicó Netanyahu en la nota que concluyó agradeciendo al presidente de EU, Donald Trump, su "liderazgo y amistad".

Otros ministros de su Gobierno, como el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, celebraron también el gesto.

"Nos regocijamos en el reconocimiento de Jerusalén, nuestra capital eterna, por el mayor de nuestros amigos", dijo el ministro en un tuit que respondía a las primeras informaciones difundidas sobre la decisión a primera hora de la tarde, casi en coincidencia con el comienzo del shabat o jornada de descanso judío.

El titular de Transporte e Inteligencia, Israel Katz, aseguró también en Twitter que "no hay mayor regalo que ese. El gesto más justo y correcto. Gracias amigo!", sobre Trump.

Por su parte, el diputado árabe-israelí, Ahmed Tibi, de la Lista Unida, mostró su descontento ante la noticia: "La decisión de anunciar el traslado de la embajada fue claramente impulsada por gente a la que no le importan los intereses nacionales de EU o la paz en la región".

"Pero, ¿no es también que querían ayudar a Netanyahu ahora que va a ser acusado", planteó el parlamentario, en un momento en el que la Fiscalía tiene que decidir si imputa o no a Netanyahu por corrupción después de que la Policía así lo haya recomendado en dos casos diferentes.

Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre de 2017 y ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, una acción que según anunció su vicepresidente, Mike Pence, durante una breve visita a la región a finales de enero, tendría lugar antes de 2020.

Sin embargo, todo hace indicar que Trump prefirió acelerar el proceso con el propósito de que la inauguración de la nueva embajada coincida con la celebración de la declaración de independencia de Israel, el 14 de mayo, que los palestinos califican como la "Nakba", la palabra árabe para definir el "desastre" que para los árabes supuso la fundación del estado israelí.

"La decisión de la Administración de EU de reconocer Jerusalén como capital de Israel y ahora de trasladar su embajada en la víspera del 70 aniversario de la Nakba (...) muestran su determinación para violar flagrantemente la ley internacional", afirmó hoy el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, en una nota.

Ningún país tiene su embajada en Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967, fue anexionada y proclamada unilateralmente como capital israelí en 1980 y que los palestinos reivindican como capital de su estado. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com