Formato de impresión


Asesinan a una precandidata a diputada local por el PRI en el sur de México


2018-02-26


México, 25 feb (EFE).- Dulce María Rebaja, una precandidata a diputada local por el oficialista PRI en el municipio de Chilapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue encontrada muerta junto a un familiar este domingo, informaron hoy las autoridades locales.

El cuerpo de Rebaja y el de su primo Crescencio Rebaja Bello apareció la mañana de este domingo en la carretera que conecta la cabecera municipal de Chilapa, una de las localidades más violentas de Guerrero, con la población Atzacoaloya.

Además de su militancia activa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Rebaja Pedro se desempeñaba como directora de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno estatal actual, encabezado por Héctor Astudillo, del PRI.

La joven política, de 27 años, desapareció en la tarde del sábado, luego de ser secuestrada junto a su primo y su tía cuando regresaban de un acto en la capital de Guerrero, Chilpancingo.

El conductor del automóvil tipo Chevy en el que viajaban, identificado como el profesor Francisco Rebaja Juanico, fue hallado asesinado ese mismo sábado y su cuerpo abandonado encima del mismo vehículo.

El reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los cuerpos de Rebaja y su primo estaban en la parte trasera de una camioneta, con múltiples disparos de arma de fuego y en el sitio se encontraron dos casquillos calibre 9 milímetros.

Asimismo, continúa en calidad de desaparecida su tía, María del Refugio Bello Gatica.

La joven entregó sus documentos el pasado 21 de enero para buscar la precandidatura como diputada local por el distrito 25 de Chilapa, sin embargo en ese espacio se designó a la exsecretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, también exalcaldesa de Chilapa.

El pasado 21 de febrero, fue asesinada también en Chilapa a la precandidata por ese mismo distrito del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonia Jaimes Moctezuma, quien también había sido regidora de Comercio, en el trienio 2012-2015.

Chilapa es una población de unos 120,000 habitantes que se ubica en el pie de las montañas de Guerrero, la meca del cultivo de amapola en México.

Esta población es foco habitual de violencia del crimen organizado, que pelea por controlar la principal ruta de salida de este opiáceo con el que se produce la heroína que se comercializa en Estados Unidos. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com