Formato de impresión


Grosor de hielo marino en Antártida obliga a barco científico a abandonar viaje


2018-03-02


OSLO (Reuters) - El gran espesor del hielo marino obligó a un barco de investigación científica a abandonar un viaje a una plataforma helada de la Antártida desde la que se desprendió un gran témpano el año pasado, dijo el instituto British Antarctic Survey (BAS) el viernes.


Una capa de hielo marino de hasta 5 metros impidió que el barco RRS James Clark Ross llegara a la plataforma helada Larsen C en la península antártica, cerca de Sudamérica, aseguró.

“Nuestro progreso se hizo demasiado lento, con un avance de apenas 8 kilómetros en 24 horas y todavía nos quedaban más de 400 kilómetros de viaje. ¡La Madre Naturaleza no ha sido buena con nosotros en nuestra misión!”, dijo Katrin Linse, líder del equipo del BAS, en un comunicado.

El gran espesor del hielo marino contrasta con el salto en las temperaturas sobre el Polo Norte en el otro extremo del globo, incluso aunque los termómetros en Europa se han desplomado por debajo de los 0 grados.

En su lugar, los científicos antárticos, procedentes de nueve institutos de investigación, se concentrarán en recolectar animales, microbios, plancton, sedimentos y agua en el lecho marino hacia el norte, donde se desprendió otra plataforma de hielo en 1995.

El año pasado, un témpano de un billón de toneladas, uno de los mayores jamás registrados, se desprendió de la plataforma helada Larsen C, cubriendo un área de 5,800 kilómetros cuadrados, más grande que la isla caribeña de Trinidad.

En todo el mundo, las temperaturas promedio de la superficie han subido 1 grado Celsius por encima de los tiempos preindustriales, una tendencia que los principales científicos climáticos dicen que está causada por emisiones de gas invernadero generadas por el hombre. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com