Formato de impresión


Fiscal del caso Ayotzinapa dice tener pruebas sobre móvil del crimen


2018-03-02

 

Bogotá, 2 mar (EFE).- El fiscal mexicano Alfredo Higuera, responsable de la investigación del caso Ayotzinapa, dijo hoy en Bogotá tener pruebas que aclaran las razones del crimen de 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, si bien aclaró que no puede hacerla pública todavía.

En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 167 periodo de sesiones en Bogotá, Higuera indicó que "en las últimas semanas a la investigación fue a llegar información que consideramos por demás importante en la medida en que es posible para esclarecer aspectos fundamentales del caso".

"Uno de ellos es el tener por identificado el móvil por el que fueron agredidos los estudiantes. Ello es sin duda la raíz del problema y lo que puede aportar los elementos para establecer quiénes intervinieron y justamente, tras haber elaborado diversas hipótesis, se cuenta con datos específicos que pueden dar certidumbre para saber por qué los jóvenes fueron acometidos", dijo Higuera.

En este sentido, aseguró que los detalles todavía "no pueden ser revelados en audiencia pública", si bien han sido comentado "de alguna manera en las reuniones previas".

Los datos con que cuentan gracias a esa información "dan cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal" que opera en la zona y "la indudable intervención en los hechos de elementos de diversos organizaciones, especialmente municipales en colución" con los criminales, agregó.

Durante la audiencia, en que también participaron familiares de los desaparecidos, Mario González, padre de César González, le preguntó a Higuera si la finalidad de la investigación era encontrar a su hijo y a los otros 42 desaparecidos.

Ante ello, el fiscal mexicano le respondió que "la meta es saber todo lo que ocurrió", lo que incluye también encontrar a los desaparecidos.

"El objetivo común de víctimas, CIDH y Estado es el de encontrar la verdad completa en el caso. Han sido numerosos encuentros, reuniones y audiencias donde se ha procurado brindar información sobre el tema, hoy el Estado acude a su audiencia para seguir cumpliendo con responsabilidad de informar sobre el caso", sostuvo Higuera.

De acuerdo con la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros de un grupo criminal que los mataron, incineraron y arrojaron sus cenizas a un río.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com