Formato de impresión


Trump critica inacción de demócratas ante amparo para inmigrantes


2018-03-06

 

Washington, 6 mar (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en criticar a los demócratas por la incapacidad de encontrar una solución definitiva al estatus de jóvenes inmigrantes indocumentados.

Inacción total en DACA (programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) por demócratas. ¿Dónde están? ¡Se puede hacer un trato!, escribió el mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter.

Ayer venció el plazo otorgado por el Gobierno para cancelar esta iniciativa que concede protección legal contra la posibilidad de ser deportados, según fuentes oficiales, a casi 700 mil jóvenes, llamados soñadores.

También permite a quienes arribaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, la administración norteamericana, mediante el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA el 5 de septiembre, lo cual desencadenó diversas protestas.

Después Trump concedió seis meses al Congreso para ocuparse del tema, pero hasta el momento no se alcanzó ningún acuerdo.

En enero, tras la presentación de varias demandas y en medio de la incertidumbre para los beneficiados, dos jueces federales de California y Nueva York determinaron que el programa se mantenga.

Como contraposición, la víspera el juez federal Roger Titus de Maryland desestimó la impugnación al propósito de Trump de acabar con el DACA, existente desde junio de 2012.

A este tribunal no le gusta el resultado de este caso, pero está restringido por su papel constitucionalmente limitado a la decisión alcanzada, expuso Titus, quien agregó que 'afortunadamente, el Congreso y el presidente finalmente harán su trabajo'.

Un porcentaje abrumador de estadounidenses apoya la protección de los dreamers (soñadores), sin embargo, no es competencia del Poder Judicial proporcionar acciones legislativas o ejecutivas cuando los encargados de esas responsabilidades no actúan, señaló.

Trump se refirió este martes en la plataforma de microblogging al dictamen de Titus, y al derecho que tiene al respecto.

El presidente Obama (Barack, 2009-2017) tuvo ocho años para solucionar este problema, y no lo hizo. Estoy esperando por los demócratas, ¡están corriendo por las colinas!, recalcó el gobernante.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com