Formato de impresión


Trump saluda disposición de Corea del Norte a discutir programa nuclear


2018-03-06

Jung Hawon, Aldo Gamboa | AFP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este martes la disposición de Corea del Norte de discutir un eventual abandono de su controvertido programa de armas nucleares a cambio de garantías de seguridad.

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron realizar una cumbre en abril en la Zona Desmilitarizada, según Seúl, que afirmó que Pyongyang está dispuesto a hablar de desnuclearización en conversaciones con Estados Unidos, lo que podría constituir la concesión crucial necesaria para permitir el diálogo.

Durante un breve contacto con periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo este martes que las declaraciones emitidas luego del encuentro entre las delegaciones coreanas eran "muy positivas" y añadió que la sustitución de la tensión por el diálogo con Pyongyang "sería muy buena para todo el mundo y para la península coreana".

En una conferencia de prensa posterior, Trump dijo que en su opinión los dirigentes norcoreanos son "sinceros" en su oferta de diálogo, pero apuntó que "son sinceros también por las sanciones".

"Por eso pienso que son sinceros. Espero que sean sinceros. Pronto lo sabremos", agregó, en una evidente nota de cautela.

- "Imponer la presión máxima" -

Corea del Norte "dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen", afirmó Chung Eui-yong, emisario del presidente surcoreano Moon Jae-in, que encabezó una delegación de su país que fue recibida en Pyongyang por el líder Kim Jong Un.

Durante la duración del diálogo, el régimen norcoreano prometió suspender sus ensayos nucleares y de misiles, aseguró Chung.

Estados Unidos ha insistido durante mucho tiempo en que Corea del Norte dé pasos concretos hacia su desnuclearización como condición previa.

Por ello, este mismo martes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Washington mantendrá la "presión máxima" sobre Corea del Norte hasta que dé pasos claros hacia la desnuclearización.

"Estados Unidos y sus aliados siguen firmes en imponer la máxima presión sobre el régimen de Kim [Jong Un] para poner fin a su programa nuclear", apuntó.

En el mismo sentido, un alto funcionario del gobierno de Trump señaló este martes que Washington planea seguir adelante con los potencialmente provocadores ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, a pesar de las señales enviadas desde Corea del Norte.

"Después de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos es natural que nuestra rutina de ejercicios defensivos se reanude", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

- ONU, dispuesta a ayudar -

En tanto, el director nacional de la inteligencia estadounidense, Dan Coats, dijo ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que se sentía "bastante escéptico" con relación a esta situación. "Tal vez esto sea un gran avance, lo dudo seriamente", agregó.

De su lado, la ONU dio la bienvenida a los planes para una cumbre entre los líderes de ambas Coreas.

"Obviamente, estamos motivados por estas discusiones", dijo el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric."

Los anuncios hechos este martes son los últimos avances del rápido acercamiento registrado en la península de Corea a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno y llegan tras un año de fuertes tensiones.

Estas tensiones se profundizaron después de que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear de mayor potencia hasta la fecha y de múltiples lanzamientos de misiles, incluidos algunos capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.

El clima todavía se tensó más con los insultos personales y amenazas apocalípticas entre Trump y el líder norcoreano. El primero trató al segundo de "pequeño hombre cohete" y Kim dijo del mandatario estadounidense que era un "viejo enfermo mental".

- Línea de comunicación -

La cumbre intercoreana tendrá lugar a finales de abril en la localidad de Panmunjom, en plena Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a los dos países, y estará precedida de una conversación telefónica entre Kim y Moon.

Los dos países acordaron asimismo abrir una línea de comunicación directa de urgencia entre sus dos dirigentes.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

"El Sur y el Norte están de acuerdo en una línea de comunicación de urgencia entre los dirigentes para desactivar las tensiones militares y en coordinarse estrechamente", afirmó el emisario surcoreano.

Chung y los diplomáticos surcoreanos que lo acompañaron a Pyongyang son los más altos responsables de Corea del Sur que viajan al Norte desde hace más de diez años.

Los emisarios surcoreanos tienen previsto partir el miércoles hacia Washington para informar sobre este viaje. Estados Unidos acaba de imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, las más duras hasta la fecha.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com