Formato de impresión


Moon dice que lo oferta de diálogo de Pyongyang es solo "el punto de partida"


2018-03-07

 

Seúl, 7 mar (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, trató hoy de contener su optimismo con respecto a la oferta de Corea del Norte para dialogar con EU sobre su programa nuclear y dijo que el anuncio aún representa "el punto de partida" para lograr la desnuclearización.

En una reunión en Seúl con los representantes de los cinco principales partidos de la oposición para tratar el anuncio norcoreano, Moon insistió en que el objetivo de su Gobierno no es que Pyongyang congele su programa atómico sino "la completa desnuclearización" de la península.

Esto, recordó, "va a ser difícil de lograr de manera inmediata", según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

"En todo caso, creo que es aún muy pronto para ser optimista porque solo estamos en el punto de partida", argumentó.

También consideró que por el momento no tiene ningún plan de pedir el alivio de sanciones internacionales contra el régimen norcoreano, en línea con la estrategia de diálogo y presión que ha empleado con Pyongyang desde que llegó al poder el pasado mayo.

La reunión se produce el día después de que la delegación surcoreana que se reunió en Corea del Norte con el líder Kim Jong-un anunciara que Pyongyang está dispuesto a hablar con Washington por primera vez en más de diez años con el ofrecimiento de abandonar su arsenal nuclear si se garantiza la supervivencia del régimen.

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, ha reaccionado con una mezcla de cautela y optimismo al anuncio diciendo que cree que Corea del Norte está siendo "sincera" en sus esfuerzos de diálogo.

El histórico viaje de la delegación surcoreana se saldó también con la convocatoria para finales de abril de una cumbre de líderes de las dos Coreas -la tercera en la historia- y la apertura de una línea directa de comunicación entre Moon Jae-in y Kim Jong-un destinada a aliviar la tensión regional. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com