Formato de impresión


DDHH ONU pide investigación sobre Venezuela, dice que condiciones para comicios no son creíbles


2018-03-07


GINEBRA (Reuters) - El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el miércoles que fuerzas estatales podrían haber cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela y manifestó su alarma por “la erosión de las instituciones democráticas” en la nación sudamericana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que su oficina había recibido reportes creíbles de “cientos de matanzas extrajudiciales en los últimos años, tanto durante protestas como en operaciones de seguridad”.

“Aliento al Consejo a considerar establecer una Comisión de Investigación que investigue las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, declaró Zeid ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su principal sesión anual de cuatro semanas hasta el 23 de marzo.

Venezuela se encuentra entre los 47 estados miembros del foro de Ginebra, en donde tiene apoyo de aliados liderados por Cuba, pero ha sido criticada por Estados Unidos y otros países latinoamericanos por una democracia débil y una crisis sanitaria y alimentaria.

La semana pasada Venezuela pospuso su próxima elección presidencial para el 20 de mayo, en un medida que afianza una división de la oposición mientras el presidente Nicolás Maduro busca su reelección, pese a una crisis económica y a la censura global.

La oposición está boicoteando la elección, diciendo que representa una farsa que busca legitimar una “dictadura”.

El contexto para los comicios presidenciales de Venezuela “de ninguna forma cumple con las condiciones mínimas para elecciones libres y creíbles”, dijo Zeid.

“Estoy profundamente preocupado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en la búsqueda de acceso a alimentos y servicios básicos”, agregó.

Un Reporte Especial de Reuters publicado la semana pasada siguió a un grupo de inmigrantes mientras huían de Venezuela en un viaje de autobús a través de cinco países sudamericanos en la búsqueda de una vida mejor. 


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com