Formato de impresión


Trump culpa a sus predecesores de déficit comercial estadounidense


2018-03-07


Washington, 7 mar (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy los resultados económicos de sus predecesores en el cargo y los responsabilizó por los déficits comerciales contra los cuales se pronunció reiteradamente desde su campaña.

En su cuenta de la red social Twitter, el jefe de Estado culpó a los mandatarios George H.W. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) de malas políticas y liderazgo.

Desde Bush primero hasta el presente, nuestro país ha perdido más de 55 mil fábricas, seis millones de empleos de manufactura, y ha acumulado déficits comerciales de más de 12 billones de dólares (millones de millones), escribió.

Según el republicano, solo el año pasado la nación tuvo un déficit comercial de casi 800 mil millones de dólares. 'Debemos ganar de nuevo', manifestó el jefe de la Casa Blanca, quien terminó con una alusión al eslogan de su campaña: 'Hacer a Estados Unidos grande otra vez'.

Estos pronunciamientos de Trump se dan en momentos en los que recibe las críticas de analistas, importantes socios comerciales y miembros de su propio partido por su decisión de imponer aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y al aluminio, respectivamente.

Aunque el gobernante ha sido durante mucho tiempo un crítico de lo que califica como comercio internacional injusto, con países que, desde su punto de vista, se aprovechan de Estados Unidos, el tema pasó al centro de atención ante la posible ocurrencia de una guerra comercial.

Si bien las nuevas tarifas no se han establecido oficialmente, los principales socios comerciales de la nación norteña, incluidos China y Canadá, expresaron su descontento con la política anunciada por el presidente.

La Unión Europea amenazó con imponer aranceles recíprocos, mientras que México y Canadá, que forman parte junto a este país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también advirtieron sobre la posibilidad de adoptar medidas similares.

El plan de Trump resulta impopular entre algunos miembros del Partido Republicano como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien ya expresó su oposición al anuncio del mandatario.

Otro resultado directo de esta decisión fue la renuncia del principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, quien, según medios locales, estaba en contra de las nuevas tarifas y chocó con consejeros proteccionistas del gobernante acerca de este tema.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com