Formato de impresión


Ofensiva contra Noticias falsas en elecciones


2018-03-12


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 MAR - Una red de académicos, organizaciones civiles, universidades y medios de comunicación unieron fuerzas con los gigantes de Internet para lanzar una ofensiva contra las "fake news", con motivo de las elecciones del próximo 1 de julio.

Las noticias falsas son fuente de rumores que pueden generar alarma y hasta provocar acciones indeseadas, pero en tiempos electorales podrían darle un vuelco a los pronósticos y hacer ganar al que mejor hace uso de este instrumento a través de internet.

Al menos 60 entidades participan en esta "iniciativa de periodismo colaborativo", como la llaman sus promotores, denominada "#Verificado2018", que se puso en marcha este domingo.

El principal objetivo será revisar la información que circule en internet y redes sociales de la elección de más de 3,400 cargos a nivel local y federal.

El 1 de julio han sido convocados unos 87 millones de mexicanos para votar por un presidente, 500 diputados federales, 132 senadores y 9 gobernadores, entre otros puestos electivos.

Los participantes en esta red revisarán imágenes, videos, noticias, discursos políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de Whatsapp, desde este lunes 12 de marzo y hasta el 1 de julio.

Una vez que haya sido sometida a una meticulosa supervisión, se les impone la etiqueta "#Verificado2018", una especie de certificado de calidad que dará cuenta si la información es "falsa" o "verdadera". En una segunda fase, cuando ocurran con los debates entre candidatos a la Presidencia, los colaboradores de esta red contrastarán los números, las propuestas y las críticas de cada candidato, para informar en tiempo real a los lectores si lo dicho es verdad o mentira, mediante un equipo de periodistas y de especialistas en políticas públicas.

La iniciativa será auspiciada y financiada por gigantes de las redes sociales como Facebook, Twitter y Google, a través de Google News Lab, así como respetadas organizaciones no gubernamentales locales Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, o internacionales como Open Society Foundation, Oxfam.

Estas empresas y organizaciones brindarán capacitación a los periodistas de los medios y les pondrán a su disposición herramientas para ayudar en el proceso de verificaciones. "El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen", señalan los organizadores. "Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países", exponen.

Entre otras tareas, Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas y Google proveerá apoyo en el uso de tendencias para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección. El sello "Hecho verificado" será incluido en el buscador de Google para aquellos materiales generados por la iniciativa #Verificado2018. Twitter a su vez usará diferentes herramientas de su plataforma para que los mensajes con la información de la iniciativa tengan prioridad.

Los medios de comunicación que decidieron vincularse a esta ofensiva contra las "fake news" Proceso, Animal Político - autor de la iniciativa- W Radio, Vice News, Televisa, Milenio, Forbes, El Universal, Oxfam y Artículo 19, entre otros.

Entre los ateneos y ONGs que se sumaron figuran la Universidad de la Comunicación, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Mexicano para la Competitividad. El Instituto Nacional Electoral, la máxima autoridad en la materia, también anunció un acuerdo en febrero pasado con Facebook para enfrentar las "fake news" pero fue objeto de numerosas críticas, por temor de que información sensible de los ciudadanos esté a disposición de la firma estadounidense. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com