Formato de impresión


Veteranos, debutantes y sorpresas de la nueva gran coalición de Merkel


2018-03-14


Berlín, 14 mar (EFE).- La nueva gran coalición que dirige desde hoy la canciller alemana, Angela Merkel, mezcla en sus filas a ministros veteranos -los menos-, neófitos y destacadas sorpresas, con los que la líder conservadora y los socialdemócratas buscan regenerar un Gobierno que en septiembre fue castigado en las urnas.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) obtuvieron en las elecciones el 33 % de los votos (8,5 puntos menos que cuatro años antes), mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) se situó en su mínimo histórico, con el 20,5 % (más de cinco puntos menos).

Estos son algunos de los ministros más destacados del nuevo Ejecutivo de Merkel:

- Ministro de Exteriores: Heiko Maas, socialdemócrata y titular de Justicia en la pasada legislatura, es desde hoy el nuevo jefe de la diplomacia alemana, después de que el expresidente del SPD Martin Schulz renunciara a la cartera ante las críticas en su propio partido.

De 51 años y abogado de formación, como ministro de Justicia impulsó normas contra el terrorismo islamista, endureció las leyes contra la ultraderecha y los mensajes de odio en internet y dio pasos hacia la equiparación de los derechos de los homosexuales. Asume el cargo con poca experiencia en la alta política internacional.

- Ministro de Finanzas: Olaf Scholz deja la alcaldía de Hamburgo para volver al Gobierno federal, donde fue titular de Trabajo en la primera legislatura de Merkel.

Presidente interino del SPD tras la dimisión de Martin Schulz y considerado un socialdemócrata pragmático, tiene ante sí el reto de imprimir sello propio a un Ministerio encabezada durante dos legislaturas por Wolfgang Schäuble, que se erigió como el guardián de la austeridad.

- Ministro de Economía: Peter Altmaier, considerado uno de los aliados más estrechos de Merkel en el Ejecutivo, fue en la pasada legislatura ministro de la Cancillería y durante unos meses titular de Finanzas, tras ser nombrado Schäuble presidente del Bundestag.

Conocido por sus dotes negociadoras, lidió con la crisis de los refugiados y las tensiones entre los servicios secretos y asumirá ahora una cartera que recuperan los conservadores tras ceder Finanzas a los socialdemócratas. Desde ese puesto afrontará la interlocución con EU en asuntos complejos, como la imposición de aranceles al acero y el aluminio.

- Ministro de Interior: Horst Seehofer abandona el cargo de primer ministro de Baviera para asumir esta cartera como jefe de la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CDU de Merkel.

Es el político más veterano del nuevo equipo de Gobierno y en el pasado fue ministro de Sanidad de Helmut Kohl y de Agricultura durante la primera legislatura de Merkel. De él se esperan medidas conservadoras en política de seguridad y también ante los refugiados, tras ser muy crítico con la canciller la pasada legislatura.

- Ministro de Sanidad: Jens Spahn pasa de ser secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas a asumir una cartera en el Gobierno.

Se le considera como uno de los representantes del ala más conservadora de la CDU y fue crítico de la política de puertas abiertas a los refugiados. Su nombramiento ha sido considerado como una maniobra de Merkel para tranquilizar a sus críticos dentro del partido.

- Ministra de Defensa: Ursula von der Leyen ha estado ya en el equipo de Gobierno de Merkel en las tres legislaturas anteriores, primero a cargo de la cartera de Familia, luego como ministra de Trabajo y Asuntos Sociales y los últimos cuatro años como titular de Defensa.

Es considerada como una de las grandes aliadas de la canciller dentro del partido y su nombre se barajó en el pasado como posible sucesora.

- Ministra de Familia: la socialdemócrata Franziska Giffey es la gran sorpresa del nuevo equipo de Gobierno, al pasar directamente de la política municipal, como alcaldesa del distrito berlinés de Neukölln, a la política federal.

En Neukölln, uno de los zonas de Berlín con mayor porcentaje de extranjeros, Giffey se destacó por su manejo de los problemas de integración. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com