Formato de impresión


El capital humano enfrenta una "crisis mundial": Banco Mundial


2018-03-21

 

Montevideo, 21 mar (EFE).- El capital humano enfrenta una "crisis mundial", por lo que los países deben invertir en las personas para asegurar el crecimiento económico en los próximos años, señaló hoy en Montevideo el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

El surcoreano, médico y antropólogo de profesión, se convirtió en el primer presidente del BM en visitar Uruguay, donde encabezó el foro público "El Factor Humano", de entrada gratuita y al que asistieron autoridades nacionales, figuras académicas y miembros del cuerpo diplomático.

"La razón por la que estoy aquí es porque estamos en medio de una crisis mundial en capital humano. Los estudiantes en todo el mundo tratan de entender cuál va a ser su papel en la economía del futuro", aseguró el duodécimo presidente del BM al comienzo de su exposición.

El avance de la tecnología, en conjunto con la automatización de los empleos, así como las falencias alrededor del mundo en materia de educación, plantean un panorama sombrío de cara al futuro, por lo que, a juicio del BM, los países deben comenzar a invertir sus recursos en mejorar el capital humano.

"Hay que asegurar que los sistemas educativos no se organicen para beneficio de los docentes o de los administradores o de cualquier otro. Las escuelas deben organizarse para el beneficio de los estudiantes", apuntó Kim.

El surcoreano sostuvo que en el pasado la riqueza de las naciones se basaba en la producción, mientras que, desde hace "algunos años", se comenzó a hacer foco en el capital nacional y en los recursos naturales.

"Este año, por primera vez, observamos el capital humano", señaló Kim y añadió que "el 65 % de toda la riqueza de las naciones está en los seres humanos".

Por esta razón, aseguró que el organismo que dirige realizó un ránking de países en base a su capital humano, estudio que tildó de "sumamente importante", ya que es necesario para guiar a los líderes sobre cómo invertir en seres humanos.

"Esa es la mejor inversión que pueden hacer (los líderes mundiales) si buscan crecimiento económico", afirmó Kim respecto a la necesidad de dirigir recursos para mejorar el capital humano de los países.

El duodécimo presidente del BM, que asumió su cargo en julio de 2012, apuntó que los países se sorprenderán al ver su clasificación y no les gustará, pero que se trata de algo "crítico" para que las personas entiendan que "invertir en capital humano ahora es muy importante".

Respecto a Uruguay, Kim señaló que el 45 % de los niños más pobres terminan la primera parte de la Secundaria, mientras que solo el 11 % termina "toda la Secundaria completa".

"Uruguay es un excelente ejemplo en muchas áreas, pero la economía está cambiando (...). Uruguay va a tener que seguir avanzando para alcanzar mejores sistemas escolares, como el de Corea del Sur y otros países", estimó Kim.

Posterior a la exposición del presidente del BM, la actividad continuó con un panel integrado por Kim, así como expertos uruguayos, como Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, Geraldine Delfino, gerente senior de PriceWaterhouseCoopers, y Adriana Aristimuño, docente de la Universidad Católica del Uruguay y cofundadora de EDUY21.

Allí el foco se centró en la situación de la educación uruguaya, donde surgieron críticas tales como que el país suramericano ha perdido a tres o cuatro generaciones debido a los problemas educativos, según apuntó Delfino.

Brechner también fue crítico y aseguró que hay que terminar con el "círculo vicioso" de "docentes alienados" y "alumnos aburridos", mientras que Aristimuño pidió un "cambio sistémico" y "estructural" de la educación uruguaya.

La actividad culminó con un diálogo entre Kim y el excapitán de la selección uruguaya y actual director institucional del San Pablo, Diego Lugano.

Este miércoles, en el marco de su visita a Uruguay, Kim mantuvo una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, así como con la vicepresidenta Lucía Topolansky y el titular de la Cámara de Representantes del Parlamento, Jorge Gandini. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com