Formato de impresión


Ataques con misiles a Arabia Saudita recrudecen guerra en Yemen


2018-03-26

Por Marwa Rashad, Sarah Dadouch y Abdulrahman al-Ansi

RIAD/SANÁ (Reuters) - El movimiento hutí que controla el norte de Yemen advirtió el lunes que lanzaría más misiles hacia Arabia Saudita a menos que el reino deje de bombardear al país, luego de que varios proyectiles cayeran sobre Riad en la madrugada y dejaran por primera vez heridos en la capital saudí.

Fuerzas saudíes dijeron que derribaron tres misiles sobre Riad poco después de la medianoche. Una casa en la capital saudí sufrió fuertes daños por el ataque y un ciudadano egipcio murió, mientras que otros dos resultados heridos.

Khattab Gamal, un electricista egipcio de 27 años que vive en la casa de Riad alcanzada por los ataques, dijo a Reuters que él y sus 15 compañeros fueron despertados por fuertes explosiones.

La defensa aérea de Arabia Saudita repelió varios misiles disparados hacia las ciudades saudíes de Najran, Jizan y Khamis Mushait, situadas en el sur del reino, dijo el coronel Turki al-Malki, portavoz de la coalición saudí.

Un importante líder hutí elogió el asalto, que se produjo en vísperas del tercer aniversario de la irrupción de Arabia Saudita y sus aliados en la guerra de Yemen.

“Elogiamos el avance exitoso de nuestras fuerzas militares”, dijo el jefe del consejo político hutí en Yemen, Saleh al-Samad, ante una multitud de decenas de miles de partidarios en la capital yemení, Saná.

“Si quieren paz, tal como les he dicho, detengan sus bombeardeos aéreos y sus misiles (...) Si continúan con sus ataques áereos tenemos el derecho de defendernos por todos los medios de los que disponemos”, declaró.

La guerra en la nación más pobre de la Península Arábiga, que enfrenta a una coalición de estados árabes suníes en el oeste con un movimiento armado chií simpatizante de Irán, ha desatado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Los hutíes controlan el norte de Yemen, incluyendo a la capital Saná. Arabia Saudita y sus aliados han estado combatiendo para ayudar al gobierno exiliado que ahora se ubica en el sur yemení. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com