Formato de impresión


Cataluña e Italia: dos frentes de incertidumbre para la Unión Europea


2018-03-30


Sputnik | "La detención de Puigdemont era posible y probable, sobre todo después de la reactivación de la euro orden por parte del juez español del Tribunal Supremo. El punto clave yo creo que es entender qué van a decidir los jueces alemanes, si finalmente deciden extraditarlo y si lo hacen por cuáles delitos lo permiten", señaló Forti.

"A partir de aquí entenderemos realmente cuáles serán los posibles escenarios catalanes. Lo que pasa es que la decisión de los jueces alemanes puede llegar en un par de semana o puede tardar hasta un par de meses. Entonces otra vez la política española y catalana se encuentran en un limbo", agregó.

"Las declaraciones tanto del gobierno alemán como de la Comisión Europea han sido las que escuchamos hasta ahora, es decir, la cuestión catalana es un asunto interno español. Pero no hay que olvidar que la Unión Europea está viviendo una fase de crisis y evidentemente abrir la caja de Pandora de los nacionalismos es una cosa que ninguno de los estados ni de las instituciones comunitarias quieren", sostuvo el historiador y periodista.

"El 4 de marzo ha sido un verdadero terremoto político en Italia. El dato más importante que cabe mencionar es que se ha cerrado una etapa de la historia política italiana y se ha abierto otra. Es decir, la mal llamada Segunda República, que había nacido a principios de los '90, se ha acabado", subrayó. "El Movimiento 5 estrellas y La Liga han sido los verdaderos vencedores de las elecciones. Son dos partidos que podemos definir dentro de la categoría ambigua de populismo. El de La Liga es una posición de derecha dura, cercana en muchos puntos de vista a Marine Le Pen en Francia o Viktor Orban en Hungría. Mientras que el Movimiento 5 estrellas

es sin dudas mucho más ambiguo en su posición entre izquierda y derecha", dijo Forti en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en GPS Internacional, nos adentramos en el pasado, presente y futuro de los latinoamericanos a través de la reflexión que propone el libro "América Latina, las alas abiertas" de Alejandro Lafluf.

"Se repasa desde la crisis del '29 en adelante, pasando por el keynesianismo, la crisis de finales de los '60, el monetarismo, la crisis del ’82 de sobreendeudamiento, el neoliberalismo de los '90, la crisis de pobreza y exclusión social del 2002 y después se avanza sobre la actualidad analizando toda la cuestión del mito financiero hasta llegar a la bancarización de la economía", indicó Lafluf.

"Estamos hoy en día viviendo de nuevo, luego de la bonanza internacional que nos permitió al continente hacer muchas cosas, el no poder resolver grandes problemas como la desigualdad o la primarización de la producción que se han exacerbado", agregó el autor.

"La clave es avanzar decididamente hacia algún tipo de integración porque actualmente las estrategias individuales no funcionan. El desafío no pasa por cerrarse o abrirse, sino por integrarse porque el mundo avanza hacia ahí", opinó Lafluf.

En el cierre, conocemos más sobre algunos de los principales intelectuales en la historia del Uruguay, que han tenido una destacada influencia no solamente en el país sino también en su proyección regional e internacional. Conversamos con el escritor Carlos Pacheco, autor del libro 'Pensadores Uruguayos'.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com