Formato de impresión


FAO aboga por los parques industriales para desarrollar economías africanas


2018-04-09

 

Roma, 9 abr (EFE).- Los parques industriales pueden acelerar la transición de las economías agrícolas a otras más avanzadas en los países africanos que dependen de sus materias primas, aseguró hoy Filippo Brasesco, experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El especialista destacó en una charla el apoyo que desde 2014 está brindando la agencia junto con la cooperación italiana para el establecimiento de cuatro parques agroindustriales integrados en diferentes zonas de Etiopía.

Estos proyectos buscan agrupar a empresas que se beneficien de infraestructuras básicas y servicios con el fin de expandirse, de forma que se desarrollen determinadas cadenas de valor en las áreas rurales de donde proceden los productos básicos agrícolas.

Brasesco explicó que esos parques ofrecen "incentivos" y atraen "innovaciones" para impulsar el sector, como se ha podido comprobar en India, China y otras partes de África.

Más del 40 % de la economía etíope depende de la agricultura, que emplea a ocho de cada diez trabajadores (la mayoría mujeres), si bien la industria agroalimentaria representa menos del 5 % y el país es importador neto de productos agrícolas (en 2014 gastó unos 1,400 millones de dólares).

El Gobierno se ha distinguido en los últimos años por realizar grandes inversiones para la construcción de obras públicas como carreteras, presas y centrales hidroeléctricas, a lo que se suma un nuevo plan para transformar el país en una economía industrial a partir de los sectores textil y agrícola.

El experto de la FAO consideró que "hay potencial para dar valor añadido a la agricultura, clave para el desarrollo", por lo que será clave la coordinación de los distintos parques industriales, actualmente en distintas fases cada uno de ellos.

Uno de los objetivos, dijo, es unir a todos los parques con servicios de producción y procesamiento, entre otros, y relacionarlos con nuevos centros de transformación rural cercanos donde las empresas puedan asociarse en sindicatos y cooperativas para aumentar su capacidad.

También se están buscando inversores y donantes que faciliten los recursos, mientras que están estudiando los riesgos en las cadenas de valor y las necesarias intervenciones públicas y privadas para que esos modelos se puedan replicar en más lugares, destacó Brasesco. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com