Formato de impresión


Fox pide a aspirantes presidenciales de México proponer en lugar de criticar


2018-04-11


México, 11 abr (EFE).- El expresidente de México Vicente Fox llamó hoy a los aspirantes a la Presidencia a hacer públicas sus propuestas de gobierno y no sólo quedarse en el ejercicio de crítica a sus adversarios, y consideró que en el inicio de campaña los candidatos solo han dicho "tonterías".

Fox, quien estuvo al frente del país de 2000 a 2006, consideró que la crítica no debe ser el centro de una campaña para los aspirantes.

Por el contrario, los aspirantes a gobernar México deben ofrecer "un diagnóstico preciso" sobre los problemas del país y su futura solución, agregó.

"Sobre el debate público, qué mejor que una campaña electoral que hoy atrae toda la atención de los ciudadanos, quienes tienen la inquietud de escuchar de los candidatos cuál es la propuesta. (Porque) criticar es muy fácil, criticar ya se ha hecho un millón de veces en México. Criticar no debe ser el camino de una campaña electoral", dijo Fox en conferencia de prensa.

Durante un foro sobre la industria del cannabis en la Ciudad de México, el exmandatario explicó que los aspirantes deben ofrecer la visión que tienen de México a tres, cinco y diez años.

Fox instó al futuro presidente a explicar cómo piensa hacer frente a la violencia que padece el país, que calificó de "carnicería", tras un 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta en dos décadas.

Consideró que desde 2006, cuando inició la llamada guerra contra el narcotráfico, hasta la fecha, las acciones del sistema judicial, el Ejército -presente en las calles- y la policía "no han caminado".

"Simplemente las cosas están muy graves hoy en día", apuntó.

Consideró que el diagnóstico tiene que ser "preciso" y no basarse solo en contar muertos, sino que "se requiere saber cómo remediar estos muertos" y así evitar que "nuestros jóvenes sigan cayendo uno tras otro".

Señaló que los aspirantes, en sus primeros días de campaña, se la han pasado "diciendo tonterías sin importancia que no tienen significado para las personas y los votantes".

Hay que hablar "de los carteles, de la sangre, de la violencia de la guerra inútil contra las drogas, hay que discutir estos temas en la agenda del futuro nacional", apuntó.

El próximo 1 de julio 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contiende por la Presidencia contra Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los comicios también participan los aspirantes independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco". 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com