Formato de impresión


"Los partidos políticos no quieren que los independientes compitan en México: TEPJF


2018-04-15

Elvira Palomo, El País

José Luis Vargas, uno de los cuatro miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de México que votaron esta semana a favor de la cuestionada candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, defendió este viernes su decisión. Por un lado, el magistrado cuestionó la labor de verificación de firmas del Instituto Nacional Electoral (INE), que había descalificado al candidato tras detectar irregularidades en las firmas reunidas para presentarse. Por otro, justificó la postura “garantista” del Tribunal alegando que “los partidos no quieren que los candidatos independientes compitan”.

La decisión del Tribunal ha causado sorpresa en la campaña que pasará a tener cinco candidatos para las presidenciales del 1 de julio. Un candidato lenguaraz que perteneció al gubernamental PRI, pero del que se desvinculó para presentarse, también como independiente, a la gobernación de Nuevo León. En un primer momento el INE encontró irregularidades en el 58% de las más de dos millones de apoyos del Bronco, incluidas firmas de personas fallecidas o fotocopias. Sin embargo, en las audiencias de revisión que solicitó al INE quedó en puertas de conseguir el porcentaje para inscribirse en plazo, y dentro del “margen de error” que el INE tuvo con otros candidatos. “Tuvimos la convicción de que conseguiría el registro a partir de ese margen de error que tenía”, asegura el magistrado a EL PAIS.

Vargas apunta que “ante una duda razonable y partiendo de ciertos vicios que se presentaron en el proceso de verificación los tribunales tenemos una obligación en el garantismo con el ciudadano para poder permitirle ejercer su derecho”. El magistrado señala que México ha sido tradicionalmente un sistema de partidos, y estos resisten las candidaturas independientes, una figura que existe desde 2015 y que por primera vez podrán presentarse a unas presidenciales.

“A juicio del tribunal lo que tenemos que hacer es permitir que esa figura tenga cabida en nuestro sistema democrático porque es una posibilidad más para el ciudadano para elegir gobernantes”, indicó. En cuanto a acceso a financiación o a espacio en radio y televisión, los partidos no quieren que otros les roben terreno. “Era una obligación del tribunal desde una perspectiva garantista de otorgarle la posibilidad de competir”, abundó.

El magistrado participó en una conferencia en Madrid que ya tenía prevista dentro del Congreso sobre Ciberseguridad y Justicia Electoral del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Estará la capital española apenas 24 horas antes de seguir rumbo a Londres. El caso de ‘El Bronco’, le retuvo en México, donde en la noche del jueves compareció junto con los otros tres jueces que votaron a favor de que el candidato independiente tuviera su espacio en la boleta electoral.

El fallo, además de sorpresa, ha dejado entrever ciertas desavenencias entre el Tribunal Electoral de la Federación (encargado de resolver controversias electorales) y el INE (el órgano responsable del cumplimiento de las leyes en materia electoral y de organizar la elección). Vargas rechaza que haya problemas entre ambas instituciones. “No debería haberlos porque no somos órganos constitucionales pares. El tribunal tiene una función de revisar la actuación del INE, el INE tiene una obligación de acatar las resoluciones del tribunal y me parece que si eso se entiende las disconformidades entorno a nuestras resoluciones acabará siendo contraproducentes para la imagen que tenemos que manejar”.

México tiene que estar preparado para cualquier tipo de injerencia

De cara a unos comicios en los que además de presidente los mexicanos elegirán 3,400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país y ante la reciente experiencia en países como Estados Unidos Vargas aseguró que México tendría que estar “preparado para cualquier tipo de injerencia particularmente con todo lo que tiene que ver con una ciberseguridad y con la capacidad de manipular la voluntad popular e internet”. El magistrado no habló de ningún país en concreto y ante la advertencia del secretario de Estado Estados Unidos Rex Tillerson de que México esté atento ante una posible injerencia de Rusia, "en el caso del tribunal no hemos recibido una información concreta”, dijo. “Si existe como dicen que existe, lo responsable sería que se transmita, en este caso EE UU, a nuestra embajada y a nuestro embajador a efectos de que él la pueda entregar a las autoridades mexicanas y trabajar en coordinación que creo que en un tema de esa naturaleza es lo que se exige”.

En cuanto a las interferencias que vienen de dentro como los bots y los trolls, señaló que aunque durante casi veinte años México se ha regulado la comunicación política en radio y televisión para defender el “principio de equidad” de los candidatos, no se ha desarrollado una legislación en el caso de internet. Si bien se mostró partidario de la libertad de expresión y del derecho a la información, considera necesaria más regulación desde una perspectiva global “porque muchos aspectos suceden en el ámbito extraterritorial”. También abogó porque se regule "de manera mucho más enérgica” a las compañías que dan esos servicios.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com