Formato de impresión


Dolores de cabeza se agudizan para primer ministro de Japón, mientras índices aprobación caen


2018-04-16

Por Linda Sieg


TOKIO (Reuters) - La crisis política del primer ministro japonés Shinzo Abe se profundizó el lunes luego de que encuestas mostraron que supuestos escándalos de favoritismo tumbaron su apoyo a mínimos históricos y un popular predecesor anticipó que probablemente renuncie en junio.

En otro dolor de cabeza para el primer ministro conservador, el máximo burócrata del Ministerio de Finanzas quedó en el centro del escándalo después de que una revista semanal Shincho reportó que había acosado sexualmente a varias periodistas.

El viceministro de Finanzas Administrativo, Junichi Fukuda, negó el lunes las acusaciones y dijo que demandará a la editorial del semanario por difamación.

Los decrecientes índices de aprobación de Abe generaron dudas sobre si puede ganar un tercer período como líder del Partido Liberal Democrático (PLD) en una votación en septiembre, cuando necesita triunfar para seguir en el cargo, o si renunciaría antes de los comicios.

Especulaciones han surgido acerca de que Abe, quien asumió un segundo período de Gobierno como primer ministro en diciembre de 2012 prometiendo reiniciar una estancada economía e impulsar la capacidad defensiva de Japón, podría convocar a una elección general como hizo en octubre pasado cuando sus índices de aprobación registraban un declive similar.

Un sondeo de la emisora Nippon TV difundido el domingo mostró que el apoyo a Abe cayó al 26,7 por ciento, el más bajo desde que asumió. Una encuesta del periódico Asahi el lunes situó su nivel de aprobación en 31 por ciento.

Las últimas señales de problemas para Abe llegaron antes de una cumbre esta semana con el presidente estadounidense, Donald Trump, donde estarán en la agenda temas difíciles como las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte y asuntos comerciales.

“La situación se está tornando peligrosa. ¿Renunciará el señor Abe cuando se acerce el cierre de las sesiones del Parlamento?”, dijo el exprimer ministro Junichiro Koizumi, quien alguna vez fue mentor de Abe, en una entrevista publicada en la edición digital de la revista Aera. Las sesiones finalizan el 20 de junio.

Koizumi, un crítico del apoyo de Abe a la energía nuclear después del accidente de Fukushima en 2011, dijo que si el mandatario se quedara, esto podría perjudicar a los candidatos del PLD en una elección de la Cámara alta del Parlamento el año próximo.

El sábado se registraron manifestaciones, que según organizadores reunieron a unas 50,000 personas, cerca del Parlamento con consignas como “Abe terminó” y “¡Abe se va! La encuesta de Asahi, en línea con otras, mostró que dos tercios de los votantes no confiaban en las explicaciones de Abe de que no estaba involucrado en los escándalos de favoritismo.

Abe ha negado que haya intervenido para garantizar un tratamiento preferencial para la institución educativa Kake Gakuen, dirigida por su amigo Kotaro Kake, para crear una escuela de veterinaria. Asimismo que él o su esposa hayan intervenido en una venta de terrenos estatales a un gran descuento a otro operador escolar amigo, Moritomo Gakuen.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com