Formato de impresión


Slim defiende nuevo aeropuerto que candidato izquierdista López Obrador quiere cancelar en México


2018-04-16

Por Christine Murray y Noe Torres


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim salió el lunes en defensa del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, argumentando que la economía del país resultaría afectada si se cancela el enorme proyecto, cuyo futuro está en duda por las amenazas del candidato favorito para ganar la elección presidencial.

“El Ingeniero”, como es conocido el empresario, dijo que no intentará convencer al izquierdista Andrés Manuel López Obrador sobre la viabilidad de la obra de 13,300 millones de dólares y en la que dos de sus empresas -de un consorcio de siete- participan con un ocho por ciento del total de las inversiones.

“Que hagan sus estudios”, dijo Slim. “Tienen que analizarla más cuidadosamente, más a fondo, con todas sus consecuencias, sus efectos nacionales. Suspender el proyecto yo creo que es suspender el crecimiento del país”, agregó en una extensa conferencia de prensa.

Interrogado sobre si teme que el exalcalde de la capital llegue a la presidencia, Slim dijo: “Me preocuparía y me daría miedo por todo lo más que siga porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión”.

“Hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones”, agregó el líder del emporio empresarial que incluye telecomunicaciones, minería y banca.

Horas más tarde, López Obrador respondió a los comentarios del empresario tras un mitin en el norte del país, insistiendo en su plan de impulsar la construcción de dos nuevas pistas en una terminal militar aledaña a la capital del país, en lugar de construir el nuevo aeropuerto que califica de “faraónico”.

“Claro que está hablando por sus inversiones. Yo los voy a convencer de que podemos resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con mucho menos dinero, haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, dijo López.

Slim afirmó que el aeropuerto debería haber sido otorgado en una concesión en lugar de contratos individuales, y propuso que la nueva zona de la terminal, una de las más pobres del área metropolitana, impulse la construcción de parques, centros comerciales y apartamentos.

López Obrador ha dicho que la obra ha estado plagada de hechos de corrupción, uno de los males que más han golpeado la imagen del Gobierno saliente. Pero Slim aseguró que sus empresas tienen estrictos códigos de ética.

“Les puedo asegurar que no hemos nosotros sido participe en ningún de momento de ningún acto de corrupción”, agregó. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com