Formato de impresión


Gobierno anuncia apoyo millonario para invertir en zonas económicas especiales


2018-04-17

 

México, 17 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que a través de la banca de desarrollo se apoyará a empresas privadas que inviertan en las siete zonas económicas especiales del país, por medio de un paquete de 2.777 millones de dólares.

"La banca de desarrollo del Estado está lista para que, a través de la ventanilla única, tener una bolsa de apoyo a todo el sector privado y empresas que decidan invertir en esta siete zonas", dijo en el acto de firma del Decreto de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de los estados de Campeche y Tabasco.

En este evento, celebrado en el suroriental estado de Campeche, informó que dicho "paquete de financiamiento" constará de 50,000 millones de pesos (unos 2.777 millones de dólares) para todas las empresas que quieran instalarse en estas regiones.

En 2016, Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que tiene como objetivo detonar la productividad de la región sur del país y establecer las condiciones estructurales que permitan generar mayor riqueza y desarrollo.

La declaratoria de zonas económicas especiales de Campeche y Tabasco firmada este martes por el mandatario, se suma a las establecidas y en operación de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz.

Peña Nieto destacó que las zonas económicas especiales en Campeche y Tabasco ayudarán a diversificar las economías locales y revertir los efectos de la crisis petrolera, que impactó fuertemente en esos estados cuando cayó la producción y los precios.

"Había que abrir otro espacio, otro nicho de oportunidad, y por eso se diseñaron las zonas económicas especiales", apuntó el mandatario, a siete meses y medio que culmine el mandato.

Buena parte de la industria nacional se sitúa en el centro y norte del país, una decisión motivada por su cercanía con Estados Unidos, donde se envían 80 % de las exportaciones.

Para detonar la industria en estados más rezagados, las zonas económica especiales también contemplan incentivos fiscales.

"La parte fiscal garantizará que lleguen empresas e inversiones que de otra manera difícilmente llegarían", concluyó el presidente.

En su intervención, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, destacó que la creación de las zonas económicas especiales dibuja un "nuevo horizonte" para el estado.

Y auguró un próspero futuro para este estado, que además de ser un importante centro petrolero será también un polo turístico importante, generando empleos.

Además, agradeció a Peña Nieto, ambos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), los más de 21,400 millones de pesos (1.188 millones de dólares) invertidos en distintas obras en el estado durante esta administración, que cierra a fines de 2018.

Entre estas, drenaje y agua potable y un acueducto, que se entregó hoy, tras una inversión de unos 1,300 millones de pesos (72,2 millones de dólares).

El titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, celebró que hoy se "materializan" proyectos que darán gran impulso a la región.

Además, dijo que Campeche tiene un "nuevo rostro hídrico", que beneficiará a la población.

Gerardo Gutiérrez, titular de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales, dijo que con la declaratoria correspondiente a Campeche y Tabasco - ambos estados del sureste- se ha llegado al 100 % comprometido en este rubro.

Aunque ahora toca iniciar la licitación de distintas obras para aterrizar este proyecto que ha de llevar una desarrollo sostenido y sostenible en ciertas regiones, dijo. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com