Formato de impresión


Anaya niega pacto para luchar contra favorito para elección presidencial 


2018-04-30

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El candidato conservador Ricardo Anaya desestimó el lunes la posibilidad de hacer “pactos cupulares” para evitar que el líder en los sondeos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, llegue al poder en las elecciones de julio.

Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente -conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) de derecha, el izquierdista PRD y el socialdemócrata MC- salió al paso de versiones de prensa, columnistas y opositores que afirman que su bloque estaría negociando con el gobernante PRI para frenar a López Obrador.

“No creo, bajo ninguna circunstancia, en un acuerdo cupular ni con él (el presidente Enrique Peña Nieto), ni con los líderes, ni con los candidatos. Creo más bien en un acuerdo con la gente”, dijo Anaya, que marcha segundo en los sondeos al ser consultado por periodistas sobre una eventual alianza.

El abogado de 39 años ha apelado a lo que llama el “voto útil” para motivar a quienes pudieran militar o simpatizar por otros partidos a inclinarse por su proyecto.

López Obrador, quien busca la presidencia por tercera vez consecutiva, lidera cómodamente los sondeos a dos meses de los comicios. El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, marcha en tercer lugar.

El izquierdista, popularmente conocido por su acrónimo AMLO, dijo la semana pasada que lo que él llama la “mafia del poder” -en la que incluye a prominentes empresario y políticos- está decidiendo si retira a Anaya o a Meade de la contienda presidencial, del 1 de julio, para tratar de evitar su triunfo.

Sus enemigos políticos dicen que de ganar la presidencia impulsará un modelo populista, similar al instaurado en Venezuela por el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, que podría acabar con años de estabilidad de la economía mexicana.

Pero AMLO les responde que no nacionalizará la banca ni ejecutará confiscaciones, pero que sí revisará todos los contratos petroleros para verificar que hayan sido adjudicados correctamente y detendrá un “faraónico” proyecto de un nuevo aeropuerto que, sostiene, ha estado plagado de corrupción. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com