Formato de impresión


Crisis en Academia Sueca se ahonda tras salida de miembro Sara Stridsberg


2018-05-01

 

ESTOCOLMO (Reuters) - La Academia Sueca dijo el sábado que otro de sus miembros abandonará a la entidad, en una de las peores crisis que ha afectado a la institución que escoge a los ganadores del premio Nobel de Literatura.

La prestigiosa Academia ha estado en el centro de la polémica tras acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el marido de una de sus miembros y después de admitir que se filtraron los nombres de algunos galardonados con el Nobel de Literatura, que usualmente es objeto de intensa especulación y sobre el que se hacen apuestas.

“La Academia Sueca quiere informar que Sara Stridsberg informó el 27 de abril que quiere dejar sus tareas como miembro”, dijo el comité de la entidad en un comunicado, sin entregar mayores detalles.

Este mes, la jefa de la Academia, Sara Danius, abandonó el cargo y otros cuatro miembros también anunciaron su retiro del directorio tras la controversia.

Reglas antiguas que hacen que las designaciones sean de por vida han hecho que, hasta ahora, técnicamente los 18 miembros no puedan renunciar. Sin embargo, el rey sueco Carlos XVI Gustavo dijo la semana pasada que cambiará las reglas, lo que hará posible la incorporación de nuevos miembros.

La crisis en que está sumido el órgano que escoge al Nobel de Literatura ha dado pie a especulaciones en los medios de que el premio podría ser cancelado este año. Las selecciones del comité fascinan y a menudo sorprenden a amantes de la literatura en todo el mundo.

La unidad de crímenes financieros de la policía sueca dijo el viernes que había iniciado una investigación de la Academia Sueca, pero no entregó más información al respecto.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com