Formato de impresión


Mike Pence denuncia la "represión" en Nicaragua, Cuba y Venezuela


2018-05-02

 

Washington, 2 may (EFE).- El vicepresidente de EU, Mike Pence, denunció hoy la reciente "represión" de las protestas en Nicaragua y dijo que el Gobierno de Donald Trump se mantendrá firme ante los "opresores" en ese país centroamericano, en Cuba y en Venezuela, para promover la "libertad" en el continente.

Pence se pronunció así en una ceremonia formal de jura del cargo del nuevo embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, celebrada en la Casa Blanca.

"En las últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua ha reprimido brutalmente a su propio pueblo por alzar sus voces en protestas pacíficas", afirmó Pence.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 15 días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del Gobierno de Daniel Ortega, que se iniciaron por reclamos de una reforma a la seguridad social y en las que se han registrado al menos 43 muertes.

"En Cuba, puede que el nombre de los Castro se esté debilitando, pero su legado de tiranía sigue vivo y se aferra a ese país como una nube, oscureciendo el futuro de todos aquellos que llaman hogar a esa isla", continuó Pence.

"Y en Venezuela, bajo el mandato del dictador Nicolás Maduro, lo que era una próspera democracia se ha desintegrado hasta convertirse en una dictadura, y lo que una vez fue quizá la nación más próspera de Suramérica se ha convertido en una de las más pobres", agregó.

El vicepresidente citó esos tres países como aquellos en los que aún queda "trabajo por hacer" para cumplir con el objetivo del Gobierno de Trump de "garantizar que este es un continente de libertad".

"Estaremos del lado de todos los que aspiran a la libertad, y confrontaremos a sus opresores", prometió Pence.

Trujillo, un excongresista estatal de Florida, recordó en el acto que sus abuelos emigraron desde Cuba a Estados Unidos, y se mostró orgulloso de trabajar para un Gobierno que "siempre defenderá los derechos humanos" y la "democracia".

"Trabajaré diligentemente con determinación y nunca pararé hasta que Venezuela, Cuba, Nicaragua y el continente americano sea libre y pueda disfrutar de las libertades y democracias que apreciamos", afirmó Trujillo.

El embajador ante la OEA, de 35 años, fue confirmado para ese cargo por el Senado estadounidense a finales de marzo y a mediados de abril viajó a Lima para participar en la Cumbre de las Américas como parte de la delegación de EU, encabezada por Pence.

El vicepresidente estadounidense, que tiene previsto dar un discurso en la sede de la OEA el próximo lunes, defendió la importancia de ese foro para fortalecer la "seguridad y prosperidad" en el continente, además de para "erradicar la corrupción".

"Su papel es de importancia vital para la vida de nuestro país, nuestro continente y el mundo", le dijo Pence a Trujillo, que juró su cargo acompañado de su esposa, Carmen, y sus cuatro hijos pequeños. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com