Formato de impresión


China felicita a Kim Jong-Un por labor sobre Surcorea


2018-05-03

 

BEIJING (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de China felicitó el jueves al líder norcoreano Kim Jong Un por las medidas que tomó para atenuar las tensiones con Corea del Sur, informó el gobierno chino.

La reunión de ambos gobiernos en Pyongyang resaltó la gran mejora de relaciones que han tenido y el deseo de Beijing de seguir siendo un actor clave en el proceso de paz de la Península Coreana.

El ministro de Exteriores Wang Yi dijo a Kim que China respalda el giro que ha tomado el Corea del Norte para enfocarse en crecimiento económico, junto con sus esfuerzos para resolver sus “legítimas preocupaciones de seguridad” mientras toma medidas para renunciar a sus armas nucleares, agregó el ministerio de Exteriores de China en un comunicado.

China “respalda y felicita” la cumbre que Kim tuvo la semana pasada con el presidente surcoreano Moon Jae-in y el comunicado que ellos emitieron, agregó el comunicado.

“La reunión ha creado una oportunidad favorable para una solución política sobre el problema de la Península (Coreana)“, dijo Wang.

Las relaciones entre China y Corea del Norte han mejorado mucho después de la visita reciente de Kim a Beijing. China, el mayor socio comercial de Corea del Norte, ha apoyado las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, que han recortado el comercio entre ambos en alrededor de 90%.

La visita que Kim realizó en marzo fue la primera que hizo Corea del Norte a su gran aliado desde que el líder norcoreano asumió el poder hace seis años, dando pie a un frenesí diplomático. Se prevé que Kim y el presidente estadounidense Donald Trump se reúnan en las próximas semanas, aunque todavía no se han dado detalles de los arreglos.

Para China, las recientes reuniones le dan la oportunidad de reforzar la importancia de su presencia en la región y asegurarse de que sus preocupaciones e intereses sean respetados en futuras negociaciones.

La visita de Wang, que estaba por terminar el jueves más tarde, tenía la intención de explorar de qué manera China podría contribuir a atenuar las tensiones, además de implementar acuerdos establecidos por Kim y el presidente chino Xi Jinping en Beijing, opinó Da Zhigang, investigador de la Academia de Ciencias Sociales Heilongjiang en el noroeste de China.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com