Formato de impresión


Grupo separatista vasco ETA anuncia su fin y el desmantelamiento de sus estructuras


2018-05-03


MADRID, 3 mayo (Reuters) - ETA anunció el jueves el fin de su trayectoria armada en pos de un País Vasco independiente y el desmantelamiento de sus estructuras, casi 60 años después de iniciar una lucha que se ha cobrado la vida de más de 850 personas.

En un comunicado largamente anticipado y entregado a periodistas en Ginebra, la banda armada dijo que la disolución era la “secuencia lógica” tras el abandono definitivo de las armas en 2011, y que ahora sus miembros trabajarán para lograr de forma democrática la independencia de Euskadi.

“ETA no tiene miedo alguno al escenario democrático y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino”, señaló el comunicado.

Está previsto que el histórico dirigente de ETA Josu Ternera lea el texto en un acto en Ginebra esta tarde, previsiblemente a cara descubierta, a diferencia de los comunicados habituales de la banda leídos por encapuchados.

Fundada en 1959 por un grupo de estudiantes vascos para protestar contra la represión política y cultural del dictador Francisco Franco, ETA (Euskadi Ta Askatasuna-País Vasco y Libertad) era la única insurgencia armada que quedaba en Europa. “ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”, según el texto.

La banda, que luchaba por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró hace siete años el final de su actividad armada en medio de un cerco policial y judicial en España y Francia que la dejó muy debilitada en sus estructuras.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el jueves que ETA había sido derrotada por las fuerzas de seguridad del Estado y que sus “nuevas operaciones de propaganda” no conseguirían “nada de la democracia española”.

“Haga lo que haga estos días, diga lo que diga, nada cambiará una realidad incuestionable: todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso”, dijo Rajoy el jueves en un acto en Logroño. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com