Formato de impresión


China refrenda ante Estados Unidos su postura de "doble vía" para tratar con Pyongyang


2018-05-07

 

Shanghái (China), 6 may (EFE).- China refrendó ante Estados Unidos su postura de la "doble vía" para tratar con Corea del Norte, que promueve la desnuclearización en la península y el establecimiento de un mecanismo de paz, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.

El consejero de Estado chino y director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, Yang Jiechi, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y ambos intercambiaron sus puntos de vista sobre la cuestión de la península coreana.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, Yang subrayó la postura de China sobre desnuclearización, paz y estabilidad de la península e insistió en la necesidad del diálogo.

"Se espera que todas las partes puedan considerar el enfoque de 'doble vía' propuesto por China", consistente en "promover la desnuclearización en la península y establecer un mecanismo de paz", apuntó Geng.

China hizo un llamamiento a todas las partes para que mantengan un "impulso positivo" para resolver el problema y para que aborden "las preocupaciones de seguridad razonables" de "manera equilibrada" para que se logre "el objetivo final de paz y estabilidad duraderas en la península y en la región".

El pasado día 2 de mayo, el canciller chino, Wang Yi, se reunió en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, en un encuentro aparentemente destinado a intercambiar impresiones sobre los resultados de la histórica cumbre intercoreana.

En su reunión del pasado día 27, la primera entre líderes de las dos Coreas en 11 años, Kim y Moon acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península y para firmar un tratado que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

Pekín, que apoya desde hace años la desnuclearización del régimen de Pyongyang y cuyo ejército de voluntarios es firmante del alto al fuego que puso fin al conflicto, ha mostrado desde entonces su disposición a trabajar con las dos Coreas y Estados Unidos para la firma de un tratado de paz que sustituya a ese armisticio.

Además, las relaciones entre China y Corea del Norte, afectadas el pasado año por el endurecimiento de las sanciones por parte de Pekín, han mejorado tras la sorpresiva visita de Kim el pasado marzo a la capital china para reunirse con el presidente Xi Jinping.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com